Según la universidad Johns Hopkins, en el ranking mundial el Perú aparece en el puesto 18 con más de un millón 60 mil infectados por Covid-19 a enero de esta año.
Pero también ostentamos el ¡quinto puesto!, en cuanto a fallecidos por millón de habitantes (1,165 muertos) a la cabeza de esta siniestra lista está Bélgica con 1,700 muertes por millón de habitantes.
Este virus ha matado a más de 2 millones de personas en el mundo y hasta ahora sigue sin control.
Para epidemiólogos y médicos, la situación sigue siendo grave e incierta pues si en ocho meses de pandemia murió un millón de personas, en tres meses las nuevas cepas han cobrado más de un millón de víctimas en el mundo, debido a las mutaciones que lo ha vuelto más virulento, acelerando así su contagio.
En el Perú es el exceso de confianza, el creer que la primera ola ya inmunizó a muchos, lo que se torna peligroso, pues a la desobediencia y la pasividad de la gente habría que sumarle que nuestro sistema de salud sigue siendo tan precario como a inicios de la pandemia. No hay suficientes camas UCI ni oxígeno si este virus se sale de control. Están advertidos quienes se creen inmunes.