¿De qué se le acusa al presidente Martín Vizcarra? Se le acusa de ser un incapaz moralmente.
En términos más sencillos: de haber mentido sobre las peripecias del farandulero Richard Swing en palacio de gobierno, y los suculentos contratos que hizo, sin tener el perfil que se requiere para ejecutar tareas del Ministerio de Cultura.
¿Conocen a algún político que no miente? Sin ganas de defender a Martín Vizcarra, la política nacional está cundida de mentirosos y demagogos.
Y si por eso deben ser juzgados, seguramente, faltarían celdas y penales para albergar a todos ellos. No por ello mentir deja de ser delito o una falta ética, dependiendo en qué circunstancias se aplique. La mentira -aún piadosa-, no se justifica, pero no es razón de peso para vacar a un presidente.
Por ello resulta intrigante la velocidad y el atarante del Congreso en buscar firmas y llevar al pleno la propuesta en menos de 24 horas.
Si así hubieran mostrado interés en la reforma política… Intriga, también, que lo hagan faltando casi 9 meses para que Vizcarra se vaya. ¿Qué hay detrás?
Las elecciones de abril del 2021 parece que les quita el sueño, pero es el país el que pagará las consecuencias de esos cálculos políticos.