Este viernes cuando llegue el primer lote de 330 mil pruebas rápidas compradas por el Gobierno en Shanghai (China), el Ministerio de Salud priorizará a su personal técnico, enfermeras y médicos para aplicarlas.
Es una acertada decisión dada la urgencia con que se necesita garantizar el buen estado de salud de los profesionales que están en la primera línea de combate contra el virus, al estar en permenente contacto con los potenciales infectados.
Los otros priorizados para la distribución de este y los siguientes lotes que llegarán en los primeros días de abril, necesariamente tienen que ser los piuranos y las pacientes potenciales de otras regiones con mayores cantidades de casos.
Hace bien el primer mandatario en criticar la ligereza con que mucha gente se ha tomado la emergencia nacional en regiones como Piura, donde muchos siguen saliendo a la calle sin motivo justificado; es de esperar que esta situación se vaya corrigiendo en el camino con medidas que ya empezaron a aplicarse.
Lo que no se puede hacer es descuidar, como lo viene haciendo el Minsa en Piura, el otro pilar de la lucha contra la pandemia que es aplicar la mayor cantidad posible de pruebas (rápidas y moleculares), las que se postergan aún sabiendo de sobra que mientras más demoran más aumenta el contagio.
No puede ser posible que en plena etapa de propagación comunitaria nos quedemos sin pruebas.
Mientras el presidente de la República sigue señalando a Piura como uno de los malos ejemplos de la lucha contra el coronavirus, nuestras autoridades regionales no reaccionan.
Mientras la Policía y los militares endurecen las medidas para frenar el contagio, y miles de personas se suman siguiendo al pie de la letra la cuarentena pese a los altos niveles de estrés, ni el Ejecutivo ni el Gobierno Regional dan muestras de acercamiento o coordinación para reforzar la guerra contra la pandemia desde el diagnóstico.
En el caso del nivel regional, son cada vez más numerosas las voces que reclaman mayor liderazgo de parte de las autoridades del GR.
¿Por qué los piuranos no tenemos reportes diarios del avance de la enfermedad por parte de un comité técnico multisectorial que debió conformarse? ¿Llegó la hora de hacer cambios como el Minsa en Lima?