En estos días que tambalea aún más el seguro social tras el colapso el sistema de citas por teléfono que obligó a los pacientes -muchos de ellos ancianos y enfermos graves- a formar interminables colas recibiendo casi siempre como respuesta: no hay consulta, regrese en varios días, semanas o meses; la gran pregunta de miles de usuarios es: ¿por qué no hay médicos suficientes, ni medicamentos, ni ecografías, ni hemodiálisis, etc., si igual sus empleadores sigue aportando mensualmente para el sostenimiento de EsSalud?
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Si esta entidad, que curiosamente no es administrada por el Ministerio de Salud sino de Trabajo, se sostiene con los aportes de los empleadores privados y estatales que desembolsan 9% de las remuneraciones de sus trabajadores en planilla, es justo que a estos se les explique qué se está haciendo con el dinero de unos doce millones de asegurados, incluidos trabajadores activos, pensionistas, trabajadores adscritos régimen CAS.
Los asegurados piuranos que creían que las cosas mejoraría ayer con el fin de la huelga nacional de EsSalud, quedaron otra vez decepcionados al iniciarse nuevamente en el Cayetano Heredia otra protesta esta vez de trabajadores.
Las autoridades de la Red Asistencial Piura que siguen optando por el silencio y no reciben ni a huelguistas ni acepta entrevistas con los medios de comunicación, deben saber que, por transparencia, están obligadas a informar claramente a los asegurados cuáles son los problemas que afronta el seguro social en Piura, cómo y cuándo se les dará solución.
Por ejemplo, ¿de qué manera afecta a la región el que en solo dos años el seguro haya cambiado seis veces de presidente ejecutivo? ¿Cómo nos afectan las compras sobrevaloradas por S/ 28.9 millones de tomógrafos por parte del llamado Club de las Farmacéuticas, investigado actualmente por Fiscalía?
Los asegurados piuranos también merecen se les explique por qué se redujo los horarios de atención a pacientes de hemodiálisis, cuándo se podrá conseguir citas médicas con especialistas con normalidad, cuándo se dejará de otorgar servicio de ecografía no para dentro de varios meses sino cuando el paciente lo necesita.