Editorial | Prevención: El gran peloteo
septiembre 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Desde marzo que empezó El Niño costero se ha dicho mucho sobre la prevención para la región Piura. Estando ya en la segunda quincena de setiembre todavía seguimos esperando que entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cumplan con los compromisos asumidos y hagan su trabajo para bien de toda la comunidad. El gobernador, Luis Neyra denuncia que hasta hoy no se tienen listas las fichas técnicas para descolmatar el cauce del río Piura, desde la presa de Los Ejidos hasta el puente Bolognesi.

PUEDES LEER ? Restos del sacerdote Casimiro Iraola serán trasladados a Piura

Sin duda que el haber diversificado las actividades relacionadas con la prevención a diversas instituciones como el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), ANA, Gobierno Regional, Punche Perú, Ministerio de Vivienda y gobiernos locales ha traído como consecuencia que las personas que están a cargo de estos organismos se culpen del retraso, entre ellas. 

Esto, sin duda, es lamentable porque la región Piura es una sola y por tanto, todos deberían de empujar “el carro” en el mismo sentido. Haber entregado las obras a diversas instituciones tenía una intención, no centralizar todo en un ministerio u organismo. Pero, parece que el resultado no es el esperado. 

En medio de la inacción de las autoridades, la apatía con que los ministros tratan este tema, los piuranos nos hemos convertido en meros espectadores. No reclamamos, no nos movilizamos, no protestamos. Esto, realmente es muy dañino para todos. Estamos esperando que no llueva para que no se desnuden todos nuestros problemas, pero esto no está en nuestras manos. 

PUEDES LEER ? Editorial: Piura abandonada y sin sanción a culpables

Lo que tenemos que hacer es trabajar en forma responsable, siguiendo el ejemplo de miles de piuranos responsables que preparan sus casas, cambian o mejoran sus techos para soportar un evento lluvioso que, aunque no sea extraordinario, nos va a complicar la vida. Ya conocemos a nuestra región. Sabemos cómo llueve y cómo nos afecta. La responsabilidad ahora es de las autoridades que tienen el deber de protegernos. Al asumir el cargo, han asumido también compromiso y responsabilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.