Ser alcalde, gobernador o regidor no implica ganar buenos sueldos o dietas. Un gobernador, en Piura no gana más de 15 mil soles mensuales y un alcalde provincial no pasa los diez mil soles. Los regidores perciben dietas que están por el orden de los cinco mil soles mensuales. Entonces, ¿por qué tanto afán por llegar al poder?.
Dice un refrán que quien paga para llegar, llega para robar. Esto puede ser cierto. De lo contrario no se entiende por qué los candidatos invierten tanto dinero en campañas políticas. La congresista Susel Paredes señala que el negocio no es el sueldo, sino lo que el poder implica.
A lo largo de los años hemos visto como casi todos los alcaldes y gobernadores han tenido procesos de investigación por corrupción. El actual gobernador tiene más de 30 procesos investigativos, el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena está detenido y su antecesor, Humberto Marchena con prisión domiciliaria.
Hay que recordar que hay personajes ligados a la política que están fugados como el exalcalde de Sullana Jaime Bardales. Sucede lo mismo con el exalcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga.
Estos son solo algunos ejemplos de que el afán de servicio que muchos pregonan es solo un pretexto para conquistar a un electorado que cada día cree menos en los políticos.
Una campaña millonaria implica compromisos con los financistas, implica hipotecar el futuro de un país, de una región, de una provincia.
Afortunadamente la gente empieza a despertar y a huir de aquellos que despilfarran el dinero del pueblo, porque aunque todavía no son autoridades, cuando lo sean pagarán con los recursos estatales los paneles, la pintura, los buses utilizados para transportar a supuestos simpatizantes, las comilonas y todos los regalos que se entregan en aquellos pueblos donde el Jurado Nacional de Elecciones no puede supervisar.
Los candidatos tiene que tener muy claro que una campaña millonaria puede ser contraproducente, porque el electorado suma y resta y sabe cuánto cuesta el alquiler de un panel, una pinta o una caravana. En esta era de la información, nada hay oculto bajo el sol, mucho menos en las redes sociales.
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