Editorial: Inseguridad acorrala a los piuranos
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un técnico de servicio de cable fue asesinado hace una semana mientras caminaba por la Av. Loreto, en pleno centro de la ciudad, y a un sereno de la Municipalidad de Piura, que salió a comer pollo a un restaurante del asentamiento Las Mercedes en Castilla, cinco criminales le arrebataron la vida por resistirse a ser asaltado.

Unos 26 piuranos han sido cobardemente asesinados a manos de raqueteros o marcas solo en los tres primeros meses del año en la región. Si la policía, Ministerio Público, Poder Judicial, Municipalidades, Gobierno Regional y la propia ciudadanía organizada no reaccionan a través de acciones concretas y efectivas, en el escenario más optimista podríamos finalizar el año con más cien piuranos asesinados, a lo que se suman 13 mil 909 asaltos denunciados solo entre enero 2021 y febrero 2022, en medio de un clima de constante temor ciudadano.

Si los piuranos estábamos acostumbrados a ver asaltos previamente planificados dirigidos solo a personas que manejan fuertes cantidades de dinero, ahora el panorama ha cambiado. Gavillas de asaltantes rondan parques, esquinas, salidas de colegios, institutos, universidades e incluso en las puertas de ingreso a condominios y edificios multifamiliares.

No cabe duda que mientras las bandas han aumentado su nivel de agresividad y tecnificación (en segundos pueden circular entre ellos datos, fotografías de sus víctimas de marcaje para atacarlas, etc), la institución encargada de protegernos, la Policía Nacional, ha retrocedido mucho en su capacidad logística.

Así lo ha puesto de manifiesto el miércoles la División de Orden Público y Seguridad de la I Macroregión PNP Piura, durante la reciente sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, al admitir que la entidad policial necesita urgente apoyo por parte de las autoridades locales y regionales, mediante vehículos, para poder llevar a cabo más operativos y luchar contra la delincuencia.

Aunque tardía, no deja ser importante la reacción del gobernador regional, quien ha anunciado que “en los próximos días” el GORE suscribirá un convenio para la adquisición de vehículos policiales que serían distribuidos en Piura y Sullana. ¿Lo cumplirá?


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares