Editorial: Hagamos una Piura segura y acogedora
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los saludos de estos días a Piura por su 491 aniversario no pueden ser frases desgastadas y vacías, sino llevarnos a una profunda y sincera reflexión sobre la enorme riqueza histórica, cultural y económica heredada de nuestros antepasados; legado que a la vez nos pone el reto de seguir construyendo esta Patria chica, sin importar cuán grandes y numerosas sean las dificultades.

PUEDES LEER ? Los retos de Piura: frenar inseguridad, apurar mitigación por El Niño y evitar muertes en verano

Lamentablemente se ha vuelto una costumbre del Gobierno central de las propias autoridades regionales o locales causarle mucho daño a Piura, privando a su gente de su derecho básico a la salud, a la educación de calidad, a vivir sin temor a inundarse, negándoles su derecho a la salubridad y a tener adecuados medios de transporte, etc. para luego olvidarlo todo y repetir cada 15 de agosto -como loros-, discursos grandilocuentes sobre la grandeza de la primera ciudad fundada por Pizarro en Sudamérica.

En ese sentido, es oportuno el llamado hecho ayer con toda claridad por el arzobispo, José Antonio Eguren, a las autoridades municipales: alcaldes provinciales y distritales, trabajen unidos para hacer de San Miguel de Piura una Ciudad segura y acogedora donde todos sus moradores nos sintamos protegidos en nuestra dignidad humana, donde la vida humana no se vea amenazada. 

Por supuesto que son pocos los recursos de los que se dispone, y el Gobierno Nacional no atiende todos los pedidos de Piura o les pone trabas. Pero -siempre será mejor hacer unidos una sola fuerza para exigir el respeto a nuestros derechos, en lugar de sumar a la mezquindad del Ejecutivo, ineficiencia en la gestión de los recursos municipales o vergonzosos enfrentamientos y divisiones. 

El deprimente trabajo del Congreso de la República, donde priman los acuerdos bajo la mesa y el desprecio al país, no puede ser replicado por nuestras autoridades locales. Es importante que en fechas como esta dejemos de lado temporalmente las preocupaciones sobre los enormes problemas que cada municipio afronta, las obras paralizadas, la falta de presupuesto, las cuencas ciegas, etc. para decirle a Piura: Feliz 491 Aniversario. Sin embargo, no podemos perder de vista que el verdadero homenaje que está esperando la calurosa Patria que nos acoge es demostrarle un verdadero espíritu de servicio, honestidad y desprendimiento personal, poniendo siempre por delante, el bien común de Piura y de sus habitantes.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.