Y mientras la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, de triste recordación por sus crisis de mal humor con empellones incluidos, era condecorada ayer sin merecerlo, con dinero de todos los peruanos; la alianza entre el Gobierno y el partido naranja seguía resquebrajándose tras el pedido de su lideresa: la cabeza de 4 ministros.
Incluso algunos analistas ya imaginaron los escenarios posibles, si llegara a romperse el pacto.
PUEDES LEER ? Bono Yape de 30 soles: Conoce todos los pasos para acceder a esta increíble promoción
Una posibilidad es que Dina Boluarte y Alberto Otárola no obedezcan a Keiko y sus congresistas se radicalicen y vayan por la censurar de los ministros aludidos. Si no lo logra, ella queda como “oposición” y se desmarca de los muertos del regimen. Ese sería el plan, pues 22 votos de su bancada no alcanzan para todo.
Un segundo escenario es que la presidenta y su premier obedezcan a FP y manden a su casa a los cuatro o más ministros en cuestión. De ser así, se mantendría la alianza, pero sería una jugada pésima para Fujimori. La gobernabilidad dependerá de cómo jueguen ambos equipos.
PUEDES LEER ? ¿Cuándo es el último día de cobro del bono 380 soles en junio de 2023?
Lo peor para el país es que cualquiera sea el desenlace, los ciudadanos seguirán siendo los más afectados. Tanto el Ejecutivo como sus aliados naranjas tienen cola de paja. Mientras el primero no asegura las obras de prevención frente al Niño ni a garantizar realmente el fin de la epidemia de dengue, y solo trata de sobrevivir mirando cómo gente de mal vivir continúa copando el Estado, con altos funcionarios elegidos “a dedo”, como ministros y directores de las instituciones más importantes del país; el segundo, aunque intente mostrarse preocupado por la salud, las obras de emergencia, la agricultura y la seguridad, ya sabemos de qué pie cojea. Solo acaba de hacer una de sus astutas jugadas políticas.
PUEDES LEER ? ¿Qué son los préstamos gota a gota y cuáles son los cuidados que debes tener?
Si el Gobierno le obedece, la excandidata reforzará su perfil opositor y de poder, teniendo en cuenta que los ministros cuyas cabezas está pidiendo, realmente no dan la talla para las urgencias del momento y afectan directamente la eficiencia del Gobierno, exponiéndolo constantemente a ser desaprobado por la población. Si rechazan su solicitud, también saldrá beneficiada al posicionarse con mayor distancia del gobierno con el que los ciudadanos la identifican. Es decir, sale ganando en los dos escenarios.
Sin duda esta jugada política pone a prueba la capacidad del Gobierno para fajarse, liderar y gobernar.











