Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: Empresas piuranas, basta de desgobierno
julio 3, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los piuranos tienen menos dinero para comprar en los mercados y supermercados, cuyos productos son mucho más caros que hace pocos meses.

¿Por qué? Porque están ganando menos, están percibiendo menos soles. El ingreso per cápita por ciudadano era de S/100, pero ahora ha caído a S/85,00. A ello se suma, según la Cámara de Comercio y Producción de Piura, que la inflación está afectándonos mucho más que a otras regiones. Si en Lima la inflación es 9%, en la región podemos llegar a 12%”.

A pocas semanas de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Pedro Castillo, en el bolsillo de la población de esta parte del país, el dinero sigue disminuyendo, mientras los precios de los alimentos siguen al alza. Todo esto, ante la pasividad de un Gobierno que no reacciona, por estar más preocupado en mantenerse en el poder y blindar al primer mandatario y a sus funcionarios manchados con serios indicios de corrupción.

Quienes no pueden darse el lujo de “hacerse los locos” son los ciudadanos, mucho menos las empresas que ven con creciente preocupación cómo la administracción Castillo-Cerrón no solo se ha dedicado a dejar que la crisis política deteriore cada día más el empleo y la economía en general, sino que mediante sus políticas erróneas y repartija de cargos, deteriora aún más la institucionalidad y ahonda la crisis y el desgobierno, en perjuicio de todos.

En este clima generalizado de rechazo a la irresponsable pasividad del Ejecutivo, El Tiempo se suma a la preocupación y pedido de los empresarios de los principales sectores económicos de la región, para que el Ejecutivo reaccione y ejecute acciones coherentes y urgentes, orientadas a terminar con la incertidumbre política.

Basta de desgobierno, la región que habitualmente produce S/120 millones por día ha sufrido un impacto negativo de 15%. Produce menos y todo guarda relación con la actual crisis política que solo agrava el caos y obstaculiza la generación de empleo.

No hay más tiempo que perder. El estancamiento de la inversión privada está afectando cada vez más a la población; pero también la paralización del Estado. La inversión pública acaba de cerrar el primer semestre en rojo, con -1%, no por falta de recursos sino por ineficiencia estatal.

Aún estamos a tiempo de rescatar el sector productivo, pero el Gobierno debe generar un clima atractivo a la inversión y estimular al sector empresarial, contribuir a su sostenibilidad y a la generación de empleo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]