Editorial: A recuperar principio de autoridad
octubre 13, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Una vez más, la pesadilla de El Niño está a punto de repetirse, las lluvias están a la vuelta de la esquina y, salvo uno que otro avance mínimo, no hemos reducido la vulnerabilidad de las ciudades. Por el contrario, hemos retrocedido y ahora estamos en mayor riesgo. De acuerdo al alcalde de Piura, Gabriel Madrid, con menos de 2.000 metros cúbicos por segundo, el río podría salirse por el tramo del Cuarto Puente. 

El burgomaestre lo ha dicho con todas sus letras, la limpieza de este tramo urbano del cauce es exclusiva responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua y, al no haber hecho nada hasta la fecha, será responsable si ocurriera un nuevo desborde. A pesar de que no descolmatar el río pone en riesgo a la población, la entidad aludida asegura que no interviene porque si lo hace las defensas podrían colapsar al tener fallas. ¿Es así, o solo se lava las manos?

PUEDES LEER ? Alcalde de Piura responsabiliza a la ANA de una posible inundación de la ciudad

Burlarse de las esperanzas de la población, postergar el bien común y la seguridad de los ciudadanos lamentablemente se ha convertido en una costumbre. En seis años desde El Niño 2017 no se ve una sola obra de prevención terminada para evitar un nuevo desborde, no se ha encausado el río al mar, no hay drenaje pluvial, y no se ha iniciado la construcción de represas satélite para poder controlar los caudales. 

Esto nos vuelve vulnerables ante los desastres, pone en riesgo la agricultura y la infraestructura de las ciudades, aleja las inversiones, afecta la economía regional, etc. y a pesar de tantos perjuicios causados por la burocracia, ineptitud o politiquería de los funcionarios responsables, no pasa nada.

Luego de fallarle a Piura durante tanto tiempo, lo mínimo que se esperaba era que el Gobierno al menos proteja a la población con obras de mitigación, pero ni siquiera estas estarán listas a tiempo, no hay cuándo el ANA tenga maquinaria y saque el sedimento del río, no hay fecha fija para el inicio de los trabajos en cuencas ciegas, ya no hay tiempo para reparar todas las defensas. Como siempre solo habrá que poner sacos. Si las instituciones competentes desentrañan qué hay detrás de tanta lentitud, ¿habrán sorpresas tan desagradables como el caso de los Operadores de la Reconstrucción?

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.