Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Cuatro años, y Piura y sus pueblos desprotegidos
enero 27, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Las lluvias del 2017 destrozaron Piura, Catacaos y varios de sus caseríos. Desde luego, hubo responsables porque la cantidad de agua que pasó por debajo de los puentes de Piura fue mayor en el año 1998 y no se salió el río. Pero ¿qué cosa se hizo con los 80 millones de soles que nos dieron el 2016 para prevenir?

Parece que en lugar de descolmatar los dos metros de arena que había acumulado el río en esos 19 años, lo limpiaron un poco por encima y ya cumplieron, pero fuentes informadas nos dicen que el año 98 la luz que tenía el puente Cáceres era de 16 metros, y la que tenía el 17 era de 14, dos metros menos. Con razón se salió el agua cuando pasaron unos 3.600 metros cúbicos, y no se salió el 98 cuando pasaron 4.334 en el mes de marzo de ese año. ¿Y los responsables de las viviendas inundadas y caídas, calles deshechas, campos inutilizados, instituciones públicas con sus archivos malogrados? Bien, gracias. ¿Y lo que se destruyó en unas horas? Llevamos cuatro años y nos encontramos indefensos ante una crecida de las aguas semejante a la del 2017.

Es difícil de entender qué contratos que se firmaron en tiempos de Reynaldo Hilbck y recién se empezarán a ejecutar con Servando García, y en obras que se consideraban de emergencia por los daños ocasionados. El Colegio de Ingenieros, en octubre del 2020 reclamó por mayores frentes de trabajo en el tramo II, que es el del centro de Piura y Castilla; sin embargo, el GORE recién aprobó la intervención de la obra el cuatro de enero, hace 23 días. (El Tiempo, 24 de enero del 2021). Si ahora seguimos todos los trámites que exige una intervención de una empresa (saldo de obra y otros), es posible que nos vayamos a mitad de año por lo menos. Y en marzo, si hay creciente, ya habrán pasado las aguas por encima de los ciudadanos de Piura, Castilla y, por supuesto, de Catacaos, malogrado las obras empezadas.

Habría que seguir los consejos de la abogada Claudia Cabanillas, especialista en contrataciones, para que los abogados del GORE invoquen la causal del bienestar general y seguridad de la población (El Tiempo, 24 de enero). Ya varias asociaciones de Piura reclaman que se entreguen al ARCC, lo cual supondría reconocer que no hemos sido capaces de administrar y gestionar los recursos a favor de nuestra propia tierra; reconocer que tenemos que recurrir al Gobierno Central porque no hemos sido ni más eficaces ni más eficientes; reconocer que no nos ha servido estar cerca de los problemas de nuestros ciudadanos para vivirlos con urgencia.

Total, reconocer que hemos fracasado en el proyecto de regionalización. ¿Responsable primero? el GORE. Me preguntaba una persona si no hay proceso de vacancia para los gobernadores como hay para los alcaldes. ¿Lo hay?

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]