¿Cuánto seguimos perdiendo los ciudadanos?

Son más de 26 mil millones de soles que se desembolsaron y que no han contribuído a mejorar los servicios que demandan los ciudadanos.

¿Cuánto seguimos perdiendo los ciudadanos?
El 55.3% (1270) de obras paralizadas a nivel nacional son ejecutadas bajo la modalidad de administración directa.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Hace unos días la Contraloría General de la República – CGR, publicó el informe de obras paralizadas durante el año 2023. Son más de 26 mil millones de soles que se desembolsaron y que no han contribuído a mejorar los servicios que demandan los ciudadanos, sino que además han quedado más de 13 mil millones de soles, pendientes por ejecutar y que no podrán ser utilizados hasta que no se defina que pasará con esas 2 298 obras paralizadas.

PUEDES LEER ► Lluvias en Piura continuarán esta semana, según Senamhi

En el caso de Piura, el informe señala que son 128 obras paralizadas que han significado más de 2 mil 200 millones de soles desembolsados y 1 mil 100 millones de soles pendientes de ejecutar.

Entre las principales obras paralizadas tenemos a la “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera EMP. PE 1NJ (DV. Huancabamba) Buenos Aires, Salitral Canchaque EMP.PE 3N Huancabamba, tramo Huancabamba con un costo actualizado de más de 575 millones de soles y la “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Piura” con un costo actualizado de más de 487 millones de soles. Ambos proyectos a cargo del Gobierno Nacional, Provias Nacional y Pronatel, respectivamente, habiéndose identificado que la causa la paralización es el incumplimiento del contrato. Estos dos proyectos de conectividad beneficiarían a la población del departamento de Piura y actualmente, debe definirse como se van a continuar, ya que no se podrá iniciar ningún otro proyecto, en tanto no se reinicien las obras o se liquide el proyecto, previa solución de controversias.

PUEDES LEER ► Piura: el 25% de motobombas de la Municipalidad de Catacaos están inoperativas, según Contraloría

Asimismo, se tienen proyectos paralizados a cargo del Gobierno Regional, gobiernos locales provinciales y distritales, es así que a cargo del Gobierno Regional se ha paralizado la obra del “Mejoramiento de los servicios de salud del Establecimiento de Salud Jesús Guerrero Cruz de la red de servicios de salud Huancabamba”, con un costo de más de 105 millones de soles. En este caso la causa también es el incumplimiento contractual. Al respecto, los ciudadanos debemos solicitar rendición de cuentas y sanción a los responsables, sean del estado o por parte del contratista, el sector privado también debe asumir el compromiso de cumplir con los contratos y el gobierno, en cualquiera de los tres niveles del ejecutivo, garantizar su cumplimiento, ya que los únicos perjudicados siguen siendo los piuranos. Para mayor detalle los invitamos a visitar el Observatorio del Bicentenario.

Síguenos:

Más en Opinión