Mucha pena e indignación ha causado la muerte de 13 jóvenes, al interior de una conocida discoteca en el distrito de los Olivos, en pleno estado de emergencia nacional.
En efecto, la sumatoria de estas tempranas muertes, no se debe esta vez a la pandemia generada por el abominable coronavirus, sino las causas de la muerte han sido diferentes, es decir por concurrir a una reunión social denominada “ Fiesta Covid “, sin las garantías y permisos que el caso requería.
En este contexto, es importante precisar que mediante DS135-2020 -PCM el Poder Ejecutivo, prorrogó hasta el 31 de agosto, el estado de emergencia a nivel nacional, suspendiendo el ejercicio de cuatro derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, derecho de reunión, derecho de tránsito e inviolabilidad del domicilio.
Por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución, se decretó en todo el territorio nacional, el establecimiento del estado de emergencia, por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación, como consecuencia de la pandemia.
Sin embargo, pese a esta prohibición, ya era vox pópuli que en diferentes partes del país, se realizaban reuniones familiares, sociales y fiestas nocturnas clandestinas, sin condiciones de bioseguridad, desacatando las disposiciones legales.
De aquí hacia adelante, probablemente se realicen una serie de investigaciones, en las que se va a desnudar al mismo sistema, pues primero la investigación alcanzará a la presunta conducta ilícita de los propietarios de la referida discoteca, para saber si contaban con la licencia y de ser positiva, por qué razón estaba funcionando en horarios que se encontraba prohibido, por encontrarse el país en estado de emergencia.
De la misma forma, la investigación preliminar alcanzará a los funcionarios de la Municipalidad de Los Olivos y de Defensa Civil, para saber si efectivamente el local contaba con todos los requisitos para otorgarle la licencia y además conocer la causa de omitir operativos de fiscalización por esa zona, pues ya se tenía conocimiento que funcionaba todas las semanas.
El Comando de la PNP le debe una exhaustiva explicación al país, sobre la forma como se hizo la intervención policial, indicando si se siguieron los protocolos de un correcto operativo y por qué no se pudo evitar que mueran trece jóvenes. Por ello, urge que el Ministerio Público dé a conocer los resultados de la necropsia respectiva para saber la causa de la muerte.