Bastante aceptación ha causado en la comunidad jurídica nacional la reciente publicación de la Junta Nacional de Justicia, mediante el cual se da a conocer dos proyectos de reglamentos para el acceso de nombramiento como jueces y fiscales titulares en todo el país.
En efecto, se trata de los proyectos de reglamento de concursos para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, con acceso abierto, y el reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales (ascenso).
Conforme al Art. 154 de la Constitución Política del Estado, la Junta Nacional de Justicia reemplazó al otrora Consejo Nacional de la Magistratura y ahora se encarga de la selección y nombramiento, destitución, evaluación parcial y ratificación de los señores jueces y fiscales de todo el país.
El presente proyecto regula el procedimiento del concurso de acceso abierto dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares, abogados y docentes universitarios que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal, cumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente, de acuerdo al nivel de la plaza y a la condición de postulación.
En principio, diremos que se trata de dos proyectos de reglamento y que probablemente serán enriquecidos por la comunidad jurídica en la forma y en el fondo, y se darán a conocer en las próximas semanas; lo que sí queda claro es que a partir de su vigencia se convocará a concurso público de méritos para el próximo año y cuyo objetivo es disminuir progresivamente la provisionalidad en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.
Dentro de las novedades del concurso público que señala el primer reglamento, éste se encuentra diseñado para que el concurso de acceso abierto sea convocado con posterioridad al concurso de ascenso.
Como establece el reglamento, el procedimiento de selección se realizará en etapas que son las siguientes:
1. Evaluación de conocimientos.
2. Evaluación curricular.
3. Estudio, análisis y resolución de un caso.
4. Entrevista personal.
De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera la calificación en cada una de ellas, con un máximo de 100 puntos y, además, todas las etapas son eliminatorias. Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener un puntaje mínimo aprobatorio de 70 puntos.