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¿Cómo segmentar una campaña en Facebook?
diciembre 2, 2020
Autor: Victor Palacios

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Si buscas realizar una campaña de Facebook con buenos resultados, debes tener en cuenta tres factores importantes: la oferta, el mensaje y el público que verá el anuncio. Todos influyen de forma directa en las conversiones que puede lograr una campaña. En ese sentido, he preparado este artículo para ayudarte a lograr una óptima segmentación en tus campañas de Facebook.

Para aprovechar todas las bondades de la segmentación en Facebook Ads, solo hay una regla de oro: conocer muy bien a tu público objetivo. Si es posible, define perfiles de tu cliente ideal (buyer persona) para tener claros sus intereses, hábitos, etc. Además, recuerda que no hay una fórmula escrita para el marketing digital. Se trata de prueba y error, es decir, tienes que ir mapeando qué segmentación funciona mejor.

Para completar los campos de segmentación demográfica en esta red, debes tener claro, sobre todo, el rango de edad, género y ubicación del grupo de personas a las que te dirigirás. En ubicación puedes elegir distritos o ciudades completas, además de excluir algunas zonas en las que deseas que no se muestre tu anuncio. También tienes otros factores de segmentación como ocupación, status familiar, etc.

Respecto a la segmentación por intereses, nos permite ir más allá y elegir los gustos o aficiones de tu público objetivo. Hallarás distintas variables de segmentación por intereses, como entretenimiento, tecnología, compras y moda, actividades, deportes, etc. Sin embargo, es importante que mantengas un equilibrio entre segmentación y volumen de audiencia.

Si creas un público muy específico, se reducirá la cantidad de personas a las que se les mostrará el anuncio. Aquí también puedes agregar los nombres de las marcas similares a la tuya (competidores) para atacar a las personas que siguen a esas páginas y aumentar el volumen de la audiencia.

En cuanto a la segmentación por comportamiento, esta opción permite segmentar a los usuarios según sus hábitos, uso de dispositivos, afinidad multicultural y ciertas actividades. Además, encontrarás la opción Actividades Era Digital, que te permite llegar a usuarios que, por ejemplo, han comprado por Facebook en los últimos 30, 60 o 90 días. Esto significa que son usuarios activos en compras online y, según el objetivo de tu anuncio, te puede favorecer.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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