Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Apuesta por los espacios armónicos
febrero 18, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La base de nuestro bienestar se halla en los espacios armónicos. Todo depende de nosotros, desde la salud del planeta hasta nuestro propio vivir en sociedad, que lleva a aceptar al similar como parte de este orbe. De ahí, lo importante que es avivar una actitud de servicio, máxime en un período en el que persisten problemas graves, como agudas crisis financieras, inseguridad, pobreza, exclusión y desigualdad. En efecto, frente a los desplazamientos masivos los obstáculos no cesan, lo que dificulta la integración enormemente. Tampoco el aluvión de atrocidades se aminora.

Solo hay que explorar la cantidad de países necesitados, en situaciones de conflicto armado o la crisis humanitaria. Además, junto a este cúmulo de dificultades, observamos una falta de ética. Así, en este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Sin embargo, vemos que está siendo tremendamente desigual e injusta su repartición.

Desde luego, no hay nada más injusto que barnizar realidades, para privilegiar a ese mundo que nada en la abundancia, sin preocuparse por los más débiles. Al fin y al cabo, el poderoso don dinero todo lo contamina y desvirtúa. No es fácil, actuando en la falsedad, estar en paz consigo mismo. Olvidamos que lo armónico se conquista con la entrega generosa. Tenemos que recuperar, por ende, tanto los espacios auténticos de amor como aquellos territorios naturales que nos instan al encuentro.

Está visto que la sorprendente fuerza y la única verdad que hay en esta vida es la donación. Hemos venido, pues, para servirnos mutuamente. Lo que no puede ser, es regresar a lo ya sufrido, a esos ambientes donde se impone el terror entre la población. Necesitamos otras atmósferas de mayor sosiego y, para ello, tenemos que profundizar en el diálogo. Las barreras se superan, sin duda, con valores y convicciones, no en ganar una discusión o en que nos den la razón.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]