Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Al violador lo tenemos cerca
noviembre 2, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Tratar este tema produce profundo dolor, tristeza e indignación. Se nos ubica como el segundo país, después de Bolivia, con más casos de violaciones sexuales. Duele, avergüenza.

En cuarentena hemos tenido 900 víctimas, de las cuales 640 son menores de edad, de ellos 600 niñas y adolescentes y 40 niños y adolescentes.

Las estadísticas nos precisan que Lima es la primera región con 1.457 casos denunciados a la Policía, Arequipa con 451, Huánuco y Cuzco con 367, Piura con 237… ¿Quiénes son estos sujetos?:
* La mayoría de las violaciones las realizan criminales con una personalidad dentro de lo “normal” y que tienen familia, trabajo, amigos, muchos son profesionales.

* Creen ejercer dominación, poder.

* Quieren ver humilladas a sus víctimas, de allí que buscan a los más débiles.

* Son poseedores de sentimientos de frustración e inferioridad que los conduce a explosiones de violencia que puede desembocar en una agresión sexual.

* No es amigo de la empatía.

* No mide las consecuencias.

* Muchos de estos violadores, cuando niños fueron víctimas de violación sexual o maltratados.

* Son machistas. Se creen con el derecho a hacerlo.

* No son enfermos mentales. Saben lo que hacen.

* Son judicialmente imputables.

* Evaden responsabilidad. Es habitual que culpen a la víctima.

* Estos criminales cobardes, culpabilizan a la víctima: “iba provocando”, “en el fondo quería”.

¿Debemos ser pasivos ante estos criminales? En el mundo son 19 países que aplican la pena de muerte. En el Perú, no. La máxima pena es la cadena perpetua, cuando las víctimas son menores de 14 años según el Art. 173 del Código Penal. Castigos más o castigos menos, lo cierto es que queda en nosotros ser guardianes de nuestros hijos, vecinos, etc.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]