El dinero de las AFP es desde hace mucho tiempo un seductor botín para políticos populistas y ahora también para los socialistas como los de Perú Libre; estas administran un fondo nada despreciable de más de S/ 160 mil millones (Integra, Profuturo, Prima y Habitat). Todo ese dinero que, según Pedro Castillo, no le “robará” a los afiliados, se iría como capital para crear el banco de los trabajadores, en un probable gobierno suyo.
¿Y quién garantiza que quien ahorró toda su vida para recibir una pensión decente, reciba lo justo? Nadie. En un modelo comunista al que quieren llevar al Perú Castillo y sus huestes, según el ideario de gobierno de PL, los beneficios serán iguales para todos. Si la pensión se fija en S/500.00, todos recibirán igual, según los cánones de igualdad del comunismo, así tu fondo de pensión lo hayas calculado para una pensión de S/1.500,00 o más.
En el Perú existen 8,6 millones de afiliados y tal como ha ocurrido en muchos gobiernos socialistas -Argentina es un ejemplo- nadie impedirá que un gobierno estatista y autoritario le meta la mano al bolsillo a los próximos pensionistas. El botín es muy apetitoso como para pasarlo por alto.