Por Claudia Benavides, Investigadora Principal de Videnza Consultores
Con el inicio de las clases a nivel nacional, más de 600 mil estudiantes en Piura han retornado a clases junto con sus ilusiones y objetivos, a pesar de enfrentarse a una serie de desafíos y retos, entre ellos la declaración de Emergencia Sanitaria por epidemia de dengue.
Según el último boletín epidemiológico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA), se reporta la presencia de dengue en 41 del total de 65 distritos, en donde en 36 se han presentado casos de alto riesgo y en 5 de mediano riesgo. Estos datos revelan un total de 7934 casos, con 1655 casos presentados en la semana del 06 al 12 de marzo. Lo anterior refleja la necesidad de tomar e intensificar medidas preventivas y efectivas en las escuelas.
En este contexto, ¿qué tan preparadas están las escuelas en Piura para albergar a los estudiantes?, ¿cuáles son los logros que han obtenido los estudiantes piuranos y el entorno en donde se desenvuelven? Es esencial considerar que, para obtener resultados académicos satisfactorios, los estudiantes necesitan además que un adecuado estado de salud (sin anemia y desnutrición crónica), un hogar en donde no se ejerza violencia y el compromiso tanto de padres como de profesores y autoridades.
En Piura, de acuerdo con los datos del escale del Ministerio de Educación para el año 2022, el 34.4% y el 11.1% de los estudiantes de segundo grado de primaria alcanzaron un desempeño satisfactorio en comprensión lectora y matemáticas respectivamente. Estas cifras indican una leve mejora en comprensión lectora, pero un retroceso en matemáticas en comparación con el 2019 (-5.1 pp). Por otro lado, los estudiantes del segundo grado de secundaria muestran desempeños por debajo del promedio nacional, alcanzando solo el 13.9% y 7.4%, en comprensión lectora y matemáticas respectivamente. Aunque se observa una ligera mejora en comprensión lectora en comparación con el 2019 (+2.2 pp), se registra una disminución significativa en matemáticas (-6.0 pp).
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Asimismo, se identifican oportunidades de mejora y la implementación de urgentes medidas para mejorar el acceso a servicios básicos en los hogares y en las escuelas en Piura, reconociendo el impacto del entorno en el rendimiento. Según la ENAHO 2022, solamente el 33.8% de los hogares de los estudiantes, cuentan con agua, saneamiento, electrificación, telefonía móvil e internet, fundamentales para el aprendizaje. Aunque este valor presenta mejoras en los últimos años, aún existe un considerable 67% de hogares que requieren de este paquete de servicios de manera integrada. Asimismo, las escuelas presentan necesidades similares, ya que sólo el 25.1% de las escuelas públicas cuenta con los 3 servicios básicos (electricidad, agua potable y desagüe) al 2022.
Además de lo mencionado anteriormente, se deben considerar las deficiencias en los procesos de inversión pública, las cuales impiden el cierre oportuno de estas brechas. Según el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI) de Videnza, el Gobierno Regional de Piura ocupa el puesto 20 y 22 -de 23 regiones- en cuanto a retrasos de proyectos y obras paralizadas, respectivamente.
En ese sentido, es imprescindible que el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales trabajen en articulación con el Gobierno Nacional, considerando los diferentes retos de las entidades públicas para la programación y formulación de un presupuesto priorizado y la ejecución de proyectos de inversión, especialmente en servicios básicos e infraestructura educativa. Se requiere establecer criterios claros de priorización, desarrollar una estrategia integral de desarrollo territorial y poner en marcha medidas preventivas efectivas contra el dengue.