El fenómeno El Niño parece que se adelanta. Ahora el Senamhi y hasta la ONU anuncian que las primeras precipitaciones empezarán a atormentar a los piuranos a partir de octubre y noviembre, y aunque estas empezarían en la sierra -según pronósticos-, ya sabemos lo que podrían hacer las crecientes del veleidoso río Piura, sobre todo con las defensas ribereñas debilitadas.
PUEDES LEER ? Senamhi anuncia lluvias en octubre para sierra de Piura y en pleno trabajo de mitigación de daños
Según el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, son 18 regiones las que serán afectadas. Unas con sequías (sur) y otras con intensas lluvias, como en el norte. Lo preocupante es que es alta la probabilidad de que nos ataquen en posta El Niño Costero y El Niño Global, con lo cual se prevén precipitaciones intensas o casi similares al del año 2017.
PUEDES LEER ? Ministerio de Vivienda entregó bonos a familias cuyas viviendas no tenían daños por lluvias
El otro problema que preocupa a las autoridades locales es que las lluvias llegarán en plena ejecución de las obras de prevención y nadie asegura que estas puedan concluir o verse afectadas; aunque Chávez y su par de Vivienda tengan fe y esperanza de que estas concluyan en diciembre. Por lo pronto, los piuranos tenemos tiempo de parchar techos, levantar muros o empezar a llenar sacos de arena para evitar inundaciones.