ONP: Comisión de Economía aprueba la devolución total de aportes

ONP: Comisión de Economía aprueba la devolución total de aportes

La Comisión de Economía del Congreso aprobó la iniciativa que permite la devolución total de las contribuciones a la ONP a favor de los exaportantes mayores de 55 años y que no hayan logrado los 20 años de aportes.

En el caso de los aportantes activos, se autorizó el retiro extraordinario de hasta S/4.300 (1 UIT). La votación, que se realizó minutos antes de la medianoche, consiguió 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.

¿Qué se aprobó del proyecto?

El dictamen que ahora deberá ser debatido en el Pleno detalla dos beneficios puntuales. Para los ex aportantes a la ONP, el retiro del 100% siempre que no tengan los 20 años de aportes y que que sean mayores a 55 años.

Con esta última condición, según explicó el congresista de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, se busca garantizar la pensión de aquellos que estén por debajo de dicha edad. Aquellos que son menores de 55 años todavía podrían contribuir y lograr sus 20 años”, comentó.

Sin embargo, diversos congresistas han advertido que buscarán retirar dicho límite de edad cuando el dictamen se apruebe en el Pleno.

Para los que continúan aportando a la ONP, el beneficio es de un retiro de S/4.300 (1 UIT), lo que busca atender a los afiliados en el marco de la actual emergencia.

Establecen procedimiento

Por otro lado, el dictamen establece la creación de un procedimiento especial para la devolución de aportes.

Dichas solicitudes podrán ser presentadas de forma virtual o manuscrita, la cual podrá ser entregada en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Luego de presentada la solicitud, estas se atenderán en un plazo máximo de 30 días hábiles. Tras ese tiempo se deberá entregar el 50% de los aportes acumulados solicitados.

El monto restante de lo solicitado se entregará 60 días hábiles después de emitido el primer desembolso.

Para solicitar el retiro, no sería necesario que los trabajadores sepan sobre el estado actualizado de sus aportes.

Asimismo, se indicó que los fondos solicitados no podrán ser descontados ni retenidos, pese a que el solicitante tenga una deuda.

Solo se realizarán retenciones judiciales de hasta 30% del dinero solicitado si el aportante mantiene deudas alimentarias.

 

La posición de la ONP

La ONP ya había adelantado que la propuesta demandaba un mayor análisis y estimó cuánto costaría aplicar la devolución de los aportes.

Los primeros cálculos se dieron bajo el supuesto de que la devolución aplicaba sin ningún límite de edad. Con ello, el retiro del íntegro de lo aportado, según cálculo de la institución, era de S/8.510 millones.

El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, señaló que para atender una solicitud como la planteada por el Congreso habría que recurrir al Estado. “Lo único que se puede hacer es mirar al Tesoro Público y pedir que dé los fondos. Y el Tesoro Público está enfocado hoy en los distintos programas. Se deberá hacer un análisis técnico”, explicó.

Otra advertencia que realiza la ONP en función de la medida del Congreso es la inconstitucionalidad. “Debido a que existe un mandato constitucional de intangibilidad de los fondos previsionales, si se admite esta devolución, los aportes estarían siendo destinados a fines distintos del aseguramiento y la garantía de la pensión, lo cual está prohibido por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

 

Vía El Comercio

COMPARTIR     Twittear Compartir