Ollanta Humala: Adelanto de elecciones es un campanazo para despertar a los partidos políticos

Ollanta Humala: Adelanto de elecciones es un campanazo para despertar a los partidos políticos

En entrevista con El Tiempo, el expresidente del Perú y líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, opinó que las instituciones políticas en el Perú son débiles: los partidos solo reaparecerían en época de comicios. En ese sentido, consideró que el proyecto de adelantar las elecciones al 2020 es un llamado de atención para que los partidos despierten.

–El posible adelanto de elecciones está generando diversos debates en el país, sobre todo porque se cuestiona si los partidos políticos podrán asumir este reto, más ahora que están tan desprestigiados.
Más allá de estar preparados, hay que enfrentar el reto. La dinámica en Perú es que las instituciones son frágiles: a los partidos solo se les ve en época de campaña, es decir, en no campaña hibernan.

Este pedido de adelanto de elecciones es un campanazo para que despertemos los partidos que estamos hibernando y, peor aún, con el componente de que la mayoría han sido judicializados, empezando por el Partido Nacionalista y sus principales dirigentes.

Frente a eso, debemos tomar el reto y ponernos a trabajar para estar a la altura en 2020… o 2021 porque así como vamos no sabemos cuándo será el proceso.

–Pero es muy poco tiempo para reestructurar los partidos y quizá veamos las mismas caras. En todo caso, ¿cómo podrían lograr en tan poco tiempo lo que no han hecho en tantos años?
No se verán las mismas caras porque no hay reelección congresal. Es un tema a tomar en cuenta, es un reto porque los partidos necesitamos que cuanto antes se decida si habrá o no elecciones en 2020. Cada partido tendrá que buscar sus cuadros o invitar a cuadros que tengan una ejecutoria como para ir al Congreso.

–¿Cuál sería el escenario si no se aprobara la propuesta del presidente Vizcarra?
Preocupa qué pasaría, luego de que el presidente anunciara el proyecto en su Mensaje a la Nación -no hay documento más formal que ese- y, además, ya lo refrendó en un proyecto de reforma constitucional.

¿Cómo quedará Perú si no hay elecciones, sabiendo que Vizcarra ya no quiere ser presidente, que ya tiró la toalla?,

¿Cómo puede mantenerse el país en esas condiciones? Por decoro, el Congreso debería adelantar elecciones. La mayoría del país quiere eso, y si el Congreso se opone, se está desvinculando de la representación nacional.

–Pero claramente el Congreso no va a facilitar esto.
El presidente no tiene espacio para gobernar. Tendría que poner fecha límite al Legislativo -que le hará resistencia pasiva-, plantear un cronograma regresivo para la asunción del mando el próximo 28 de julio.

En política lo que no puedes hacer es el ridículo y el presidente lo hará si en 2020 no hay nuevo mandatario. Vizcarra, además de ser “prisionero”, será un presidente que hizo el ridículo, que fue desairado.

–El poner plazos y presionar seguramente aumentará las fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Hay un momento en que tienes que tomar una decisión y Vizcarra ya la tomó… Ahora debe defenderla -como decía Kuczynski- como un gato panza arriba, con todo. No puede permitir, en esta batalla que empezó, salir derrotado y el Congreso está jugando a derrotarlo. Podría usar la cuestión de confianza para cerrarlo.

COMPARTIR     Twittear Compartir