En octubre se iniciaría la rehabilitación de defensas del río y limpieza de drenes

En octubre se iniciaría la rehabilitación de defensas del río y limpieza de drenes

El Gobierno Regional publicó los primeros cuatro procesos de selección de empresas para la etapa de rehabilitación, tras la inundación de marzo. Se trata de las convocatorias para rehabilitar 30.4 km del dique de la margen izquierda del río, 8 km del dique derecho, el dren 1308 y el dren Sechura.

Los cuatro procesos abreviados por el período de emergencia suman más de S/47 millones. Según las bases de los procesos, a las empresas ganadoras se les conocerá el próximo 7 de agosto.

Plazos

La empresa ganadora tendrá 45 días calendario, después de la firma del contrato, para elaborar el expediente técnico. De acuerdo a este plazo, las obras físicas iniciarían recién a finales de setiembre o inicios de octubre.

A partir de ahí, la contratista tendrá 90 días calendario para culminar con los trabajos de rehabilitación de los diques. Según detalló el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Martín Saavedra, se trata de una rehabilitación y solo se podría elevar la altura del dique hasta un 20%.

Montos diferentes

En la publicación del Seace, sorprendió que los montos asignados al concurso público sean menores que los que autorizó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) mediante el DS Nº 193-2017. Por ejemplo, en el caso del proyecto de rehabilitación del dique de la margen izquierda, el decreto aprobó 38 millones 879 mil soles.

Sin embargo, en el Seace se publica que el concurso público es por 28 millones 614 mil soles. Al respecto, Saavedra explica que en el sistema de Invierte.pe se consignó 31 millones pero que los técnicos de ARCC consideraron que el proyecto costaría 38 millones de soles.

Agregó además que es posible que en la elaboración del expediente técnico se incremente el costo del trabajo, pero ya tendrán la cobertura para pagar.

A esto se debe sumar, indicó, el costo de la consultoría de la supervisión de los trabajos. En los otros tres procesos, también se redujo el monto asignado.

COMPARTIR     Twittear Compartir