Obras no duran por el uso de materiales no certificados

Obras no duran por el uso de materiales no certificados

Las pistas destrozadas tendrían una explicación. El material usado provino de una cantera no autorizada, por lo tanto no pasó el control de calidad de los laboratorios requerido para una construcción.

Así lo explicó el decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences.

Según el especialista, para hacer una construcción se necesita un diseño de mezcla que se basa en la característica de los agregados (arena, hormigón o confitillo).

“Si la empresa no es formal, lógicamente, no cuenta con la respectiva certificación; por consiguiente no se puede hacer diseño de mezcla. En consecuencia, los diseños hechos están basados en métodos empíricos y no en certificados”, refirió Vences.
En ese sentido, afirmó que este tipo de material, al no estar certificado, pone en riesgo la durabilidad de la obra, en el caso de las pistas y veredas.

Mientras que en las edificaciones aumentaría el riesgo de colapso en caso de ocurrir un sismo de grandes magnitudes.
Añadió que en nuestra región hay laboratorios certificados que realizan este tipo de análisis, tanto en la UNP como en la UDEP o en Sencico.

Todas lo hacen

Por su parte, la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche, ratificó que todas las obras de Piura, ya sean públicas y privadas, usan material de construcción extraído de zonas sin autorización.

Es más, indicó que tiene pruebas de que el Gobierno Regional ha contratado con una empresa que usa canteras informales, por lo que pidió mayor respeto a las normas.

Añadió que la situación se agrava porque el Gobierno Regional es el encargado de la fiscalización de las pequeñas canteras, pero más bien, al hacer este tipo de contratos, alienta la informalidad.

Asimismo, indicó que la mayoría de municipalidades de la región también hacen lo mismo. Refirió que si algunas se excusan diciendo que ellas no ejecutan las obras, sino las empresas constructoras, solo se están lavando las manos, pero igualmente alientan la informalidad.

Añadió que, por el contrario, las autoridades deberían exigir el uso de material extraído solo de las zonas autorizadas y no hacerse de la vista gorda.

Informalidad total

Fuentes de la Dirección Regional de Energía y Minas, revelaron a El Tiempo que en la provincia de Piura no hay ninguna cantera autorizada. Solo existe una en Talara, y otras dos que están en proceso de formalización. Añadieron que la sanción a estas ilegales es la interdicción; es decir, el decomiso del material para su posterior destrucción.

COMPARTIR     Twittear Compartir