Nuevo sistema de etiquetado de alimentos

Nuevo sistema de etiquetado de alimentos

A partir del 17 de este mes, los consumidores no tendrán excusas a la hora de comprar y evaluar qué productos son beneficiosos o no para su salud: el Gobierno informó que en tres días será obligatorio el etiquetado octogonal en alimentos y bebidas no alcohólicas que excedan los parámetros de sodio, grasas saturadas, azúcar, etc., según lo establecido en el Manual de Advertencias Publicitarias del Ministerio de Salud (Minsa).

Luego de dos años

Las nuevas etiquetas octogonales contendrán los mensajes “alto en azúcar”, “alto en sodio, “alto en grasas saturadas” y “contiene grasas trans”. El objetivo primordial es disuadir a los consumidores de adquirir dichos alimentos y “frenar los alarmantes índices de sobrepeso y obesidad en el país”, tal como lo señaló el director de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Gustavo Rosell de Almeida.

Cabe señalar que la medida se cumplirá dos años después de que fuera aprobada la Ley de Alimentación Saludable, que otorgó facultades al Minsa para elaborar la guía sobre publicidad y advertencias en los alimentos empaquetados.

Objeciones

Cabe señalar que en junio del año pasado, en el calor del debate sobre la reglamentación de esta norma, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó su oposición argumentando que era mucho mejor optar por el “semáforo nutricional” como modelo de advertencia pues ofrecía detalles porcentuales sobre las concentraciones de elementos considerados nocivos para la salud. El “semáforo” fue defendido por la bancada fujimorista.

En contraste, es preciso señalar que el etiquetado octogonal contiene mensajes más directos para el usuario promedio. El debate tardó cinco años.

Datos

* El etiquetado octogonal tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Minsa y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

* Será colocado en la zona frontal superior derecha de cada etiqueta. El “semáforo” fue considerado confuso para el comprador.

COMPARTIR     Twittear Compartir