Noe Bernacelli: “Ser diseñador es complicado, más aún si vienes con ideas extranjeras”

Noe Bernacelli: “Ser diseñador es complicado, más aún si vienes con ideas extranjeras”

El amor por el arte y el diseño han sido el principal motor para sacar adelante su profesionalisto en el sofisticado mundo de la moda, cuenta Noe Bernacelli en esta entrevista con El Tiempo. Asimismo, relata que su principal objetivo es dejar en alto la marca Perú en el extranjero, mediante el uso correcto de la alta costura.

–¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo del diseño?
–Tengo diez años de trayectoria en el Perú, antes estuve en Italia, actualmente tengo a cargo una empresa familiar llamada Bernacelli. Mi experiencia en el diseño ha sido un proceso interesante y complicado, porque fue tratar de instalar un lenguaje que todavía en su momento no se conocía en el país, respecto a la industria del diseño. Ha sido difícil insertar ciertos pensamientos extranjeros sobre diseño y moda en el Perú.

–¿Por qué regresar al Perú si ya tenías un nombre ganado en el extranjero?
–Quise regresar para sacar al Perú de ese conformismo de ser un país solo exportador de fibra y algodón. La idea era desde el comienzo instalar el concepto de alta costura no solo como alguien que hace vestidos con pedrería o encaje, sino resaltar una prenda que esté elaborada 100% a mano.

–¿Esté bien definida la alta costura en el diseño peruano?
–Es difícil cumplir con esa expectativa, por la falta de tiempo. Sin embargo, nosotros hacemos todo lo posible por trabajar un 80% a mano y 20% a máquina, esto con el fin de dar valor la destreza artesanal de la costura.

–¿Cuáles han sido tus logros hasta ahora?
–He posicionado al país en el extranjero, para ser precisos en tres continentes, como Asia, América y Europa, también he recorrido varios países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Ecuador. El objetivo de todo este recorrido es que se siga reconociendo al Perú como su propia marca.

–¿Cuál es la importancia de repotenciar las bases de diseño y moda en el Perú?
– Es importante rescatar y repotenciar los talentos que hay en el Perú para dejar de exportar solo fibra, es hora de dejar de hacer maquila a otras marcas internacionales, debemos esforzando por sacar adelante la marca peruana en lo que respecta a moda y diseño de alta costura. El talento se debe apoyar.

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