No solo es culpa de los morosos

A ver si logramos entender. El gerente general de la EPS Grau afirma que los piuranos no pueden exigir calidad en el servicio de agua y desagüe, porque hay “una alta morosidad”.
Y claro, la culpa ahora es de los cientos de tramposos que no pagan por el agua que consumen, y encima la despilfarran, o de aquellos más audaces que se roban el agua con conexiones clandestinas, lo que genera una pérdida mensual de 11 millones de soles. Es decir, el 50% de su recaudación mensual.
Pero, ¿realmente es culpa de los morosos y roba-agua que haya un mal servicio? Es cierto, hay miles de deudores y también cientos de conexiones clandestinas que aún no se descubren, incluso en colegios y empresas formales; pero este problema lo debe enfrentar la propia empresa de saneamiento.
Si sabe que el robo y la morosidad son sus principales deficiencias, es allí donde deben aplicar estrategias apropiadas para recuperar las pérdidas e investigar para detectar a los clandestinos.
La empresa tiene la ventaja de clausurar el servicio y el alcantarillado y presionar a los morosos. Los que pagan puntual no tienen por qué verse afectados por esa deficiencia empresarial.
Escrito por: José Neyra Moncada

José Neyra Moncada
Director de El Tiempo.