“No se puede hacer en un mes lo que se hizo mal durante cincuenta años”

“No se puede hacer en un mes lo que se hizo mal durante cincuenta años”

Los piuranos están preocupados por la demora en el inicio de los trabajos de reconstrucción. El gerente regional de la Reconstrucción de Piura, Juan Carlos Fahsbender, señala que a fin de mes estará listo el plan en el cual los alcaldes están participando, porque son ellos quienes conocen las necesidades y los daños ocasionados por El Niño Costero en sus respectivas jurisdicciones.

Señala que una vez que se tenga el documento comenzarán los procesos de licitació los cuales se harán en 30 días. El plan de reconstrucción es para que haya planificación, para que todo se haga en orden.

–¿Cómo se está trabajando el proceso de reconstrucción?
Estamos trabajando con los alcaldes. Son ellos los que están más cerca de los problemas y saben lo que realmente se necesita. Nosotros los orientamos, vamos y les ayudamos a establecer sus prioridades.

-Se dice que la reconstrucción es centralista

Eso dicen, pero no es así. Este trabajo se hace con diferentes actores, escuchamos a los pobladores, buscamos su experiencia y vamos incorporando cada una de las necesidades de los pueblos que son muchas. A mi me encanta el entusiasmo de los alcaldes, ellos quisieran poner todas las obras que necesitan en este plan, pero hay que priorizar.

– Usted no tiene oficina y dicen que todo se maneja desde Lima.

Sí tengo oficina en el Gobierno Regional pero no estoy en ella porque mi trabajo es en el campo con los que realmente se afectaron con El Niño y además todo lo que necesito para trabajar está en mi computadora. En estos tiempos modernos uno puede tener una oficina en cualquier parte. Lo que sí le puedo decir es que cuando mi trabajo haya finalizado voy a hacer una clausura de oficina, rindiendo cuentas de mi trabajo.

-La gente se queja de que la reconstrucción va muy lenta, no se ve trabajo.

Primero hay que hacer el plan. Sin embargo, hay cosas que ya se están haciendo, en breve debe salir la licitación para la descolmatación del río Piura. Estamos avanzando y cumpliremos con lo que dice la ley que dio 90 días para hacer el plan. Todos sufrimos por lo que pasó, pero hay que recordar que es necesario planificar, hacerlo todo con orden, no podemos hacer las cosas mal. Estamos así por la falta de planeamiento, no es posible hacer en un mes lo que se hizo mal durante 50 años, recordemos que Roma no se hizo en un día.

-¿Cómo se va a identificar las prioridades?

En cada distrito los alcaldes están trabajando su plan de reconstrucción que luego será incorporado al plan general. Nosotros vamos y les indicamos qué es lo que más beneficia a la población. Por ejemplo, en algunas zonas piden un puente pero vemos que más urgente es reparar los canales que irrigan hasta dos mil hectáreas de cultivo, entonces les decimos que prioricen las obras que más beneficio van a traer.

-Teniendo en cuenta que Piura ya estaba destruida antes de El Niño Costero, ¿cree que este evento fue una oportunidad?

El decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra dijo que este evento representa una oportunidad para esta región. Creo que es una oportunidad para hacer las cosas bien, para que Piura y todas las ciudades tengan una planificación. La inversión de 20 mil millones nunca antes la hemos tenido.

Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa de hoy.

 

Por: Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir