No se hace periodismo de chismes y rumores

No se hace periodismo de chismes y rumores

El periodismo no es un oficio de canallas ni se ejerce con insultos y bajezas, amparado en el rumor o el chisme. En estos menesteres de investigar y rebuscar noticias, ningún periodista, igualmente, debe sentirse intocable o poderoso por el solo hecho de manipular un micro, una cámara o una pluma. Y eso es lo que no alcanzan a comprender aquellos que, amparados en su “derecho a la libre expresión”, dicen llamarse periodistas.

Lo que acaba de ocurrir con un locutor radial, quien en su afán de “hacer periodismo crítico” o “justicia ciudadana” denigró a la directora de la DREP, y con ello a la mujer, nos lleva a la autocrítica al “oficio”, hoy plagado de personajes pragmáticos, pero con poca preparación ética, cuya vocación no es el servicio sino la crítica ponzoñosa creyendo que así están ejerciendo el periodismo ideal.

Lamentamos, con vergüenza ajena, el mal ejercicio que se hace de esta profesión, y cuestionamos a aquellos empresarios que apuestan por quienes tienen la habilidad de hablar, pero un enorme vacío del sentido profesional. Quienes en verdad hacen periodismo sabrán entender el carácter y la prudencia que debemos imprimirle a este oficio.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.