No se llegará a vacunar al 100% de niños antes de las clases

No se llegará a vacunar al 100% de niños antes de las clases

Diferentes especialistas de la región coincidieron en que, al ritmo que se está inoculando a los niños entre 5 y 11 años de edad, es imposible que los 280.767 menores sean inmunizados con las dos dosis que deberá protegerlos de la COVID-19 antes de volver a las aulas este 28 de marzo. Incluso, señalaron que como región presentamos uno de los porcentajes más bajos a nivel nacional.


Para Edward Pozo, epidemiólogo, se debería vacunar a entre 15 mil a 16 mil niños al día para poder alcanzar, al menos, el 80% de esta población antes del 28 de marzo, día que el Ministerio de Educación ha decidido que los estudiantes retornen a las clases presenciales.
El epidemiólogo recalca que, peor aún, con el cambio del equipo técnico a cargo de la vacunación, el proceso podría retrasarse en promedio hasta tres semanas. “Son más de 280 mil niños, y vamos un promedio de 70 mil. Es un tramo muy largo y, al ritmo que muestra la Diresa, no creo que lleguemos a cubrir la totalidad de este grupo, que a decir de las noticias está en riesgo y los casos pueden seguir presentándose (niños graves y hospitalizados por COVID)”, indicó.

Estrategias

Por su parte, el representante del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses, explicó que la Dirección de Salud debería mejorar sus estrategias. Señala que a la fecha son 76.027 menores entre 5 y 11 años los vacunados con una dosis, lo que representa el 27% de los 280.767 menores, porcentaje más bajo incluso que La Libertad, donde existe casi la misma cantidad de niños.

El especialista en Salud Pública detalló que a este ritmo, al 28 de marzo se podría llegar a vacunar a 207 mil menores, pero solo con la primera dosis.

“¿Con la segunda dosis, cuántos? No sabemos. Lo que se debe hacer es ampliar el horario de vacunas. Hoy (ayer domingo), por ejemplo, donde los papás tienen tiempo, no hay vacunatorios disponibles, y vas a ver que mañana (hoy lunes), tampoco. Se debe ampliar los locales de vacunación, no publicar los horarios y puntos a las 11 de la noche porque eso no le da tiempo a los padres para programarse. Se debe mejorar”, puntualizó.

Barrena señala que para garantizar que en las aulas habrá un mínimo de riesgo de contagio, todos los niños en esa edad deberán estar vacunados hasta el 14 de marzo. La razón, señala, son las dos semanas que tarda la vacuna para hacer efecto y ser eficaz ante el virus.

Diresa

Por su parte, y en su momento, el director de Intervención Sanitaria de la Diresa, Raúl Amaya, dijo que dependen de la cantidad de vacunas suministradas por Lima. Adelantó que ya se ha sostenido una conversación con el nuevo ministro y han solicitado mantener la misma coordinación y ritmo de trabajo para beneficio de la población. “Ya vamos más de 70 mil niños vacunados y necesitamos mantener ese ritmo”, señaló.
Por otro lado, se exhorta al Gobierno Regional y a la Dirección de Salud a habilitar las 10 camas UCI enviadas por el Minsa, sobre todo ante el riesgo que se eleven los cuadros de gravedad en niños menores de cinco años, población aún desprotegida.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir