No podemos olvidarnos de la salud

No podemos olvidarnos de la salud

Las lluvias y los desbordes del río Piura nos han dejado una clara advertencia a los piuranos; si no nos preparamos y levantamos la vulnerabilidad de las ciudades ante cualquier fenómeno lluvioso, las consecuencias seguirán siendo devastadoras.

Pero también nos está advirtiendo sobre otros riesgos como es la salud de la población, expuesta hoy a epidemias como el dengue, paludismo y enfermedades diarreicas y respiratorias.

Hoy el dengue ha arrinconado al sector Salud y no hay suficientes camas ni para atender emergencias; tampoco medicamentos ni mucho menos personal médico. Igual ocurre con otros males silenciosos, pero igual de peligrosos como las diarreas asociadas al ambiente de insalubridad que se vive.

Es decir, no solo carecemos de infraestructura urbana contra las lluvias sino que estamos huérfanos en el campo de la salud. Por ello, así como se exige la reconstrucción, debemos apurar la promesa de los hospitales y la ampliación de los que ya existen. Igual se requiere de especialistas y medicinas, porque las lluvias y las enfermedades no han terminado este verano, seguirán repitiéndose y cada vez más agresivas.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.