No hay evidencias que el pollo cause el Guillain Barré

No hay evidencias que el pollo cause el Guillain Barré

La jefa del área de Epidemiología de la Diresa, Claudia Quezada, descartó que el consumo de pollo y carnes precocidas este relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, pues no se ha detectado que la bacteria campylobacter produzca dicha enfermedad.

“Hasta ahora no se confirma la relación del síndrome con esta bacteria. El mensaje no va por ahí, si debe tener precaución con lo que se consume en la calle pero no necesariamente por las carnes precocidas”, enfatizó.

Áreas

El subdirector regional de Salud, César Guerrero, indicó que en los hospitales Santa Rosa y Sullana se han instalado provisionalmente salas especializadas para atender exclusivamente a los pacientes con el posible síndrome de Guillain-Barré. Por ejemplo en el nosocomio Santa Rosa se han instalado hasta el momento ocho, y en el transcurso de los días se adicionará doce camas. Esta sala especializada estará ubicada en el dónde era el área de Observación, cerca a emergencia.

Asimismo, dio conocer que los dos hospitales que ofrecen los recambios plasmáticos terapéuticos son el Cayetano Heredia y Sullana; sin embargo, mañana estaría llegando el instrumental y el equipo necesario para implementar adicionalmente en el Hospital Santa Rosa.

“Los pacientes con diagnóstico de SGB deben ser atendidos solo en los hospitales, dónde existen los equipos y especialistas necesarios para tratar el síndrome, si bien los centros de salud no se puede tratar a detalle la enfermedad nos ayuda al diagnóstico temprano de la misma”, enfatizó Guerrero.

Cifras

Respecto al reporte de casos hasta ayer, se han registrado 45 pacientes probables, de los cuales 37 son clínicamente confirmados y están hospitalizados, cuya distribución es en hospital Cayetano Herediav (21), Santa Rosa (9) pacientes y en Sullana 7.
Asismismo, seis de estos pacientes se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

“Para poder hacer hacer el diagnótisco para el Guillain-Barré es netamente clínico, esto debido a los síntomas”, aclaró César Guerrero.

Recomendaciones

La jefe del área de epidemiología de la Diresa, Claudia Quezada manifestó que la prevención es importante, dijo que lo que se recomienda es lavarse las manos frecuentemente, no comer en la calle alimentos de dudosa procedencia, lavar bien las frutas y verduras; al toser y estornudar cubrirse la boca y disminuir el almacenamiento de agua.

claudia-quezada

Además, precisó que clinicamente todos los pacientes están recibiendo el tratamiento, pues la evolución es rápida.

“El mensaje es que todos vengan al centro de salud autorizado para evitar complicaciones. Los síntomas de identificación es el adormecimiento de las extremidades y la disminución de la fuerza muscular”, indició Quezada.

No hubo prevención

El especialista en salud pública, Julio Barrena indicó que el sistema de vigilancia epidemiológica no ha funcionado como debería ser, porque no hubo investigación para acción, esto con respecto a los primeros casos con el síndrome de Guillain-Barré.

 

Por: Diana Sandoval Cubas
COMPARTIR     Twittear Compartir