No hay apuro en el proceso educativo

Lucy del Pilar Calle Godos
COLABORADORA

Mi pequeño Mateo  de 4 años, con 6 meses exactamente, que los cumplió en junio, acaba de terminar su inicial de 3 años, pues en la escuela en donde estudia lo aceptaron habiendo cumplido 3 años hasta el mes de marzo. Si nos trasladamos a unos años más adelante mi pequeño estaría terminando su etapa escolar de 16 años, cosa que para muchos padres de familia es como que muy grandecito para hacerlo. Les comparto esto, porque hace unos días se me consultó este tema que viene revoloteando en muchos padres, quienes se imaginan que adelantando a su hijo, están asegurando el éxito.

No dudo de las buenas intenciones de estos padres pero, más allá de fechas y criterios administrativos, cabe preguntarse: adelantarlo puede tener algún perjuicio? o, en otro sentido, ¿que sea el mayor de su aula es beneficioso?

Los padres creen que mientras más logros obtengan y más temprano terminen el colegio estarán más preparados para la carrera de la vida, cuando en realidad no hay nada que demuestre que adelantar los  prepare para ser individuos que tengan un desarrollo armónico”.

Desde mi experiencia, muchos niños que en efecto tienen una excelente memoria y facilidad para el aprendizaje cognitivo, sin embargo, el aspecto emocional no adelantan, No hay apuro en el proceso educativo. Terminar más grande el colegio es más provechoso que hacerlo a los 15 años.

Otra de las cosas que vemos en muchas escuelas, a veces por desconocimiento y de manera equivocada, es que les enseñan a los niños de inicial aprendizajes que corresponden a primaria.  Por ejemplo, queremos que cuente hasta 100 y le enseñamos a recitar los números hasta 100 y como el niño lo repite y hace sumas y restas creemos que aprendió. Los niños aprenden –pueden decir los papás–, pero logran un aprendizaje mecánico, porque aún no están dadas las estructuras mentales.

Y  no olvidemos  que la mejor educación empieza y termina en casa, del resto pierdan cuidado.       

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