“No habrá alimentos en poco tiempo, porque no se está sembrando”

“No habrá alimentos en poco tiempo, porque no se está sembrando”

Al elevado precio en los productos de primera necesidad en los mercados por el alza de los combustibles y especulaciones de comerciantes y grandes emporios; se sumaría una escasez de alimentos por la falta de siembra.

Así lo advierten los agricultores, quienes señalan que muy pronto no habrá productos agrícolas que comer.

Según el integrante de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Óscar Morán Rosas, hay cientos de agricultores que han dejado de sembrar productos que se usan para preparar los alimentos en las casas de la región y del país.

Esto, debido a los altos costos que significan los fertilizantes, los pesticidas, plaguicidas, entre otros insumos que se utilizan para garantizar la adecuada siembra y cultivo de los productos de pan llevar.

El dirigente señaló que pronto, los resultados serán nefastos si es que el Estado y las autoridades regionales y locales no activan algún plan estratégico que ayude a paliar la situación en el campo.

SIN SIEMBRA

“Son más de 50 mil hectáreas de cultivos que no se están utilizando en el valle de San Lorenzo, tierras que dejan de producir yuca, frijol, menestras, limón, hortalizas, entre otros productos. Pronto no habrá alimentos, porque no se está sembrando. Como junta estamos constantemente analizando la situación de nuestros hermanos agricultores, que no descartan radicalizar nuestro malestar y preocupación con un paro regional o quizás nacional. La situación es insostenible”, remarcó.

COSTOS

Morán Rosas explica que cientos de agricultores no tienen para comprar urea, fertilizantes para trabajar sus tierras, dejando morir sus campos.

“Antes un saco de 50 kilos de urea costaba 80 soles, ahora está 240 soles, dinero que no tenemos para solventar, mucho menos tenemos ayuda del Estado o de las autoridades regionales. Una bolsa para ayudar a madurar la yema del mango, valía 60 soles, ahora está 150 soles, más del 100% ha subido. No podemos más,estamos abandonados y lo que va a causar es un riesgo en la seguridad alimentaria, los pobres no tendrán que comer y nadie podrá comprar un tomate, una zanahoria”, advirtió.

SIN TRABAJO

Otro problema social que traerá la falta de siembra, es que miles de personas se queden sin trabajo. Las diversas Juntas de Usuarios de la región han solicitado al director regional de Agricultura, descentralice las gestiones y acciones, y no solo se enfoque en cacao y banano orgánico, sino en los hombres del campo, que hasta ahora esperan la anunciada ayuda por parte del Gobierno Regional.

HUELGA

Los agricultores de Tambogrande no descartan una paralización en las próximas semanas, debido a que ninguna autoridad ha solicitado una mesa técnica para generar soluciones inmediatas a la problemática.


COMPARTIR     Twittear Compartir