Ningún exdirector de UGEL denunciado por corrupción ha tenido sanción administrativa

Ningún exdirector de UGEL denunciado por corrupción ha tenido sanción administrativa

La Comisión Especial de Procesos Disciplinarios señaló que por los casos denunciados por corrupción desde el 2016 al 2017 en las UGEL de Paita, Talara, Sullana y Chulucanas no se ha impuesto sanción administrativa a ningún exdirector.

Esto dio a conocer el secretario regional anticorrupción, Jaime Távara.

Además, explicó que solo se ha iniciado proceso administrativo disciplinario a los exdirectores de la UGEL Sullana, Eugenio Flores, y de la UGEL Chulucanas, Santiago Alméstar.

“Es sorprendente que a la fecha, luego de más de dos años de denunciar los actos irregulares en UGEL Paita, aún no se ha empezado algún proceso administrativo sancionador; de igual modo esta sucediendo en la UGEL Talara”, dijo Távara.

Manifestó que los argumentos brindados por la Comisión Especial sería la inacción de parte del anterior presidente de este grupo, Eugenio Flores, quien, al conocerse las denuncias en la UGEL Sullana (de la que fue director), tuvo que inhibirse del seguimiento de la investigación.

Siguen investigando

El funcionario manifestó que, respecto a la presunta responsabilidad administrativa del exdirector regional de Educación, Pedro Periche, corresponde seguir el caso a la Secretaría Técnica de la sede central por el cargo que ostentaba el aludido. La Comisión de Fiscalización continuará el proceso investigador.

Asimismo, Távara refirió que la Comisión Especial ha indicado que hace veinte días ha recibido el expediente administrativo que estaría en evaluación para precalificar las irregularidades cometidas en presuntas capacitaciones fantasma y pedidos de servicio fraudulentos en esa unidad ejecutora.

Por ende, Távara indicó que pareciera que ninguno de los directores regionales de Educación o responsables de las Secretarías Técnicas de Procesos Servir y Comisiones Especiales de Procesos Disciplinarios, ha tenido interés de impulsar acciones para que se determine la responsabilidad de los funcionarios denunciados. Es por ello, que a la fecha no existe ninguna persona sancionada administrativamente.

“Esperamos que el actual director regional de Educación esta vez sí cumpla con su función, impulsando y garantizando el debido y correcto actuar de los órganos y pueda poner carácter para que se deslinden las responsabilidades administrativas y no se siga encubriendo a quienes cometieron estos actos”, puntualizó el funcionario regional.

Datos

* Los desvíos de fondos en las doce UGEL superarían los 60 millones de soles.

* En marzo de este año, allanaron propiedades del exdirector regional de Educación, Pedro Periche, acusado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir.

COMPARTIR     Twittear Compartir