Ningún camal cuenta con permiso sanitario para beneficio de ganado

Ningún camal cuenta con permiso sanitario para beneficio de ganado

El cierre del camal de la Municipalidad de Piura puso sobre el tapete que ningún local de beneficio de ganado tiene autorización sanitaria de Senasa.

Esto lo confirmó el mismo titular de Senasa en Piura, Daniel Alama, así como el gerente de Carnes del Norte, Daniel Meza Cuadra, exconcesionario del camal municipal.

“Se tenía una autorización provisional y se estaba super vigilado por Senasa. Era el único camal que cumplía las exigencias que nos hacían para llegar al termino de la licencia definitiva. Ya se estaba al 80%”, narró Meza Cuadra.

Sin embargo, el proceso quedó paralizado luego que la comuna consiguiera la orden judicial para ocupar el camal tras ganarle un arbitraje a la empresa.

“Piura ha retrocedido treinta años y está peor. Todo queda en una situación extremadamente insalubre. Todos son camales clandestinos porque no tienen autorización de Senasa”, acotó.

Con el cierre en Piura, ahora los ganaderos sacrifican en los camales ediles de Catacaos y La Unión

A pesar que estos locales están en operación, el jefe de Senasa confirmó que ninguno tiene permiso.

Clandestinos

Sobre el tema, la gerente de Servicios Comerciales, Guadalupe Arellano, dijo que también manejan esa información.

“De los veintidós camales que funcionan en Piura, ninguno está autorizado para realizar esta labor de beneficio”, expresó.

Precisó que con el cierre del matadero de Piura, ya se habrían proliferado locales clandestinos.

“No tenemos control del origen de estas carnes. Los mismos ganaderos nos dicen que se han establecido varios camales clandestinos en diferentes zonas de Piura y Castilla”, indicó.

Agregó que están buscando el camino correcto para reiniciar operaciones en el camal cerrado.

Al respecto, el dirigente de comerciantes de carnes, Heraldo Torres, exhortó a la población a comprar carne en mercados formales.

Precisó que el ganado se sacrifica en Catacaos y que, además, los animales tienen sus vacunas al día.

Datos

* Carnes del Norte ganó la concesión de la operación del camal en el año 2008.

* El gerente aduce que la comuna nunca fiscalizó la matanza clandestina y permitía el ingreso de carne no autorizada al mercado.

* En la gestión anterior, la comuna inició un arbitraje por presunto incumplimiento del contrato de concesión.

* El año pasado, el tribunal arbitral falló a favor de la comuna. Anuló el contrato y ordenó que la empresa se retire del local.

COMPARTIR     Twittear Compartir