Niñas piuranas cuentan su experiencia al recibir la vacuna y su deseo de volver a las aulas

Niñas piuranas cuentan su experiencia al recibir la vacuna y su deseo de volver a las aulas

Arianne y Gema tienen 13 años y cursan el primer año de secundaria en el colegio San José de Tarbes de Piura.

Cuando conversamos con ellas ya habían recibido su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Por ser un motivo especial, llegaron a la convocatoria usando el polo de educación física del colegio, el mismo que no veían desde hace dos largos años.

Con el permiso de sus padres, recogimos sus experiencias con las clases virtuales, mostraron entusiasmo por recibir la vacuna y se sintieron esperanzas ante un posible regreso a las aulas.

A través de una pantalla

“Las clases virtuales han tenido sus ventajas y desventajas” Cuenta Gema. Para ella fue difícil adaptarse a un cambio tan repentino. El 2020 supuso un gran reto, cuando la situación se repitió en el 2021 se sentía con un poco más de experiencia.

El desafío de aprender a través de una pantalla no solo fue para Gema, sino para toda su familia. Diseñaron un sistema para que todos pudieran convivir tranquilos.

“Antes de las clases teníamos que ayudar en la casa, después de las clases también, por la tarde se hacían las tareas”.

Gema, que tuvo la oportunidad de adaptarse a esta modalidad, es consciente que muchos niños en la región no contaron con los recursos como ella.

“Hemos visto que en nuestro entorno hay estudiantes que han dejado las escuelas porque a ellos se les dificultaba adaptarse a las clases virtuales”.

En el caso de Arianne, las clases virtuales la abrumaron. Ella admite que impactó mucho en sus emociones, porque sentía mucho estrés.

“Me sentía muy estresada y preocupada por lo que podía pasar. No sabía que hacer, y poco a poco, con la ayuda de mi familia salí adelante”.

Con esfuerzo, Arianne se fue adaptando a las clases virtuales. Para ella la comunicación con su familia fue importante en esta nueva convivencia.

Vacunación en el colegio San José de Tarbes /Foto: Diresa Piura

Vacunación en el colegio San José de Tarbes /Foto: Diresa Piura

Es su turno

El 02 de noviembre se dio inicio a la vacunación de menores de edad entre 12 a 17 años. La estrategia que viene usando la Dirección Regional de Salud es vacunar a los escolares en sus respectivos colegios.

“Cuando me dieron la noticia (de la vacunación) yo estaba muy feliz, todos en mi casa están vacunados, solo faltaba yo, me preguntaba ¿cuándo me tocará? Hasta que llegó el día”, admite Arianne.

“Esperaba mucho mi vacuna, porque si nos vacunan este año, el próximo año puede haber clases presenciales o semi presenciales”, agrega Gema.

La emoción compartida por estas niñas es por una razón: mientras más niños y niñas tengan ambas dosis, el regreso a las clases presenciales en el 2022 sería una realidad.

Brigada de vacunación /Foto: Diresa Piura

Brigada de vacunación /Foto: Diresa Piura

¿Quieres volver a las aulas?

Gema y Arianne, hablaron con tanta nostalgia sobre su vida escolar antes del COVID-19, que cuando les preguntamos si querían volver a las aulas, no ocultaron su anhelo al decir que sí.

“Me encantaría”, enfatizó Gema, “Extraño a mis maestros y a mis compañeras, extraño conversar con ellas de manera presencial”.

“Lo espero con ansias”, secundó Arianne, “En presencial puedo ver la explicación de mis profesores, hay dinámicas, puedo reencontrarme con mis amigas… la presencialidad es mejor”.

Vacunación a escolares en la I.E. Niño Jesús de Praga /Foto: Diresa

Vacunación a escolares en la I.E. Niño Jesús de Praga /Foto: Diresa

A las autoridades

Durante la entrevista, ambas niñas hicieron un pedido especial a las autoridades. Quieren regresar a sus aulas, no lo ocultan, pero también quieren seguridad.

“Las autoridades deben tomar las medidas para que podamos volver a las aulas y tener una buena educación” pide Gema, “Y deben priorizar la vacunación a los estudiantes, no solo de este colegio sino de todos los colegios de Piura”.

“El hecho de que tengamos la vacuna no quiere decir que no nos vamos a contagiar. Deberían dar nuevos protocolos para las escuelas y enseñarnos con buenas estrategias”, insiste Arianne.

Arianne es seria al desmentir que los niños no podrían seguir los protocolos de bioseguridad. Ella asegura que los niños aprenden con el ejemplo y que un adulto debe enseñarles bien.

“Los niños sí podemos cuidarnos, siempre y cuando los adultos nos expliquen bien las cosas. Si tenemos la capacidad de entender, incluso de mejor manera”.

La vacunación a escolares de Piura recién está empezando. Hoy conversamos con dos niñas de 13 años que extrañan a su amigas, a sus profesores y a su colegio. Tienen puesta su esperanza en la vacuna para volver a sus aulas.

Depende de las autoridades escucharlas.

 

Datos:

  • Según el gerente de EsSalud Piura, Enrique Cruz, a la fecha se han vacunado a más de 1500 estudiantes.
  • Al cierre de esta edición Diresa Piura programó vacunación en más de 30 colegios.
COMPARTIR     Twittear Compartir