Pese a oposición mundial, Maduro jurará como presidente este jueves

Pese a oposición mundial, Maduro jurará como presidente este jueves
  • Antichavistas insisten en que la salida es un gobierno de transición en Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro reiteró que este jurará un nuevo período el 10 de enero próximo, al tiempo que expresó su “perplejidad ante la extravagante declaración” del Grupo de Lima, que el último viernes instó al mandatario chavista a no asumir otro mandato.

“El próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la república para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución”, manifestó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción de México, pidieron esta semana a Maduro, no asumir su segundo mandato el próximo jueves y a transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones.

Además, los diplomáticos señalaron que de asumir un nuevo mandado en Venezuela, este no será reconocido por el Grupo de Lima.

“Es un usurpador”

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de contundente mayoría opositora, advirtió ayer que Nicolás Maduro usurpará el cargo de jefe de Estado a partir del 10 de enero, cuando jurará por un nuevo período de seis años, por lo que la Cámara trabajará a favor de una transición política en el país.

Si Maduro desoye las voces que le han pedido no tomar juramento los diputados reafirmarán “la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo”, dijo el opositor Juan Guaidó, en su discurso como titular del Legislativo.

Guaidó manifestó su intención de que la AN asuma “la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera”.

Las claves

* Numerosos Gobiernos no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la Asamblea Nacional, instalada ayer, planea mantener.

COMPARTIR     Twittear Compartir