Ni exoneración de impuesto ni subsidios frenan alza de combustibles en Piura

Ni exoneración de impuesto ni subsidios frenan alza de combustibles en Piura

Los combustibles con subsidio y exonerados de impuesto, así como los que no tienen ningún beneficio, siguen con una tendencia al alza en Piura.

En el primer rubro, el gasohol de 90 octanos llegó a un pico máximo de S/22,89 en algunos grifos. El 05 de abril estaba en S/20,60 luego del inicio de las medidas del gobierno.

En el grupo de la gasolina sin beneficios, el gasohol de 95 octanos se cotizaba en S/22,89 el 5 de abril, pero ahora llega S/25,00 en algunas estaciones, según reporta el aplicativo Facilito de Osinergmin. En este mismo rubro destaca la gasolina de 97 octanos que llegó a S/26,95.

Petroperú

Según el empresario de estaciones de servicio, Miguel Cueva Celi, los aumentos ocurren cada jueves cuando Petroperú publica su relación de precios en planta.

Explica que entre el 12 y 19 de mayo, hubo un alza de S/1,08 en el gasohol de 90 octanos y un incremento de S/1,41 en el caso del gasohol de 97 octanos. Los precios del gasohol de 84, diesel y GLP se mantuvieron iguales.

Al precio en planta, se tiene que agregar el margen de operación y utilidad de cada empresario.

Desabastecimiento

A este problema, se suma que, en ocasiones, Petroperú no puede abastecer toda la demanda de diesel y los empresarios deben irse hasta puerto Eten.

“La cosa se está poniendo fea. Hay mucho desabastecimiento de diesel en Talara. En mi caso, he tenido que mandar mi cisterna a puerto Eten […] Hasta la semana pasada había desabastecimiento y esta semana se ha normalizado un poco”, sostuvo.

Refirió que en cuatro ocasiones tuvo que enviar su cisterna hasta Eten donde el galón de diesel cuesta S/0.30 más que en Talara.

“Petroperú debe empezar a manejar bien su trabajo interno de tener buen stock y no estar a cuenta gotas”, indicó Cueva.

Seguirá alza

Sobre el tema, el investigador y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, indicó que la tendencia es que siga el alza de precios.

“Los precios del barril de petróleo siguen subiendo, no tanto como en febrero, pero se mantienen sobre los 100 y 110 dólares. El fondo de estabilización no incluye el gasohol de 95 y 97, por lo tanto, están costando de 25 a 26 soles por galón”, informó el académico.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo no tiene margen de acción, salvo intervenir con mayor fiscalización con Osinergmin e Indecopi.

“Tiene que haber una mayor fiscalización de Indecopi y Osinergmin para que haya una mayor competencia y que la rebaja del ISC se refleje en los precios al consumidor”, afirmó.

Costo

El especialista recordó que las medidas del gobierno tienen un impacto de 3 mil millones de soles.

“Se supone que en junio se va a observar si continúan las medidas. Todo hace prever que los combustibles se van a mantener en precios altos”, anotó.

De otro lado, el docente resaltó que pese al inicio de la operación de la refinería de Talara, no habrá un impacto a favor de los usuarios.

“Si funciona mañana la refinería de Talara, de nada sirve porque tendrá que comprar el petróleo a precio internacional. En cambio si tiene lotes y producción propia de los lotes 10, 67, Z2b y lotes de la selva, ahí sí puede haber una presión a la baja del precio de los combustibles, porque Petroperu, en lugar de valorizar su precio de barril a 100 dólares, lo puede valorizar a 50, es decir, al costo de producción”, afirmó el especialista.

Otra de las salidas en el mediano y larzo plazo sería impulsar en Piura, la masificación del gas natural.

“Al Perú le sobra gas natural, al extremo que además de la exportación, se reinyecta en los pozos mas o menos 300 millones de pies cúbicos, que es la mitad de lo que se exporta. Se reinyecta porque no se consume el gas natural en el país. En lugar de gastar tanta plata en los combustibles líquidos que son importados, debería apoyarse para que todos los camiones se pasen a gas natural”, opinó el exdirector de hidrocarburos, Gustavo Navarro.

Datos

  • El Ejecutivo incluyó en el fondo de estabilización a la gasolina de 84 y 90 octanos, además del GLP a granel. Esto es subsidio por cada alza.
  • También se publicó norma que exonera del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 90 y 84 octanos.
  • Petroperú importa todo el combustible porque la refinería de Talara sigue en etapa de pruebas.

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