Nelson Mandela: 5 datos que quizá no conozcas

Nelson Mandela: 5 datos que quizá no conozcas

Este 18 de julio se conmemoran cien años del nacimiento de Nelson Rolihlahla Mandela, abogado, activista, político y filántropo sudafricano que  luchó durante toda su vida contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado.

Mandela fue el más famoso de los héroes de la lucha contra el régimen de segregación racial del “apartheid”.

5 DATOS

  1.  Su nombre de nacimiento fue Rolihlahla. En xhosa, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica, “Rolihlahla” significa ” tirar de la rama de un árbol”, o alborotador. (El nombre ” Nelson”, se lo puso su maestra su primer día de clases en la primaria. Se desconoce por qué ella escogió ese nombre en particular. Fue a principios de la década de 1920 y a los niños africanos se les daban nombres de origen inglés, para que los colonizadores británicos pudieran pronunciarlos).
  2. Era un maestro del disfraz: Cuando Mandela escapaba de las autoridades, durante su lucha contra el apartheid, se disfrazaba de diferentes maneras, incluyendo a un chófer. La prensa lo apodaba “el Pimpinela Negro” por sus tácticas de evasión a la policía. “Me convertí una criatura de la noche. Me mantenía escondido durante el día, y salía a realizar mi trabajo cuando oscurecía”, dijo en su biografía”, Long Walk to Freedom” (El largo camino hacia la libertad).
  3. Un deporte sangriento lo intrigaba: Además de la politica, la otra pasión de Mandela era el boxeo. “No me gustaba la violencia del boxeo. Estaba más interesado en su ciencia, cómo mover tu cuerpo para protegerte, cómo utilizabas un plan para atacar y retirarte, y cómo llevabas el ritmo en una pelea”, dice en su biografía.
  4.  Estuvo en la lista de los terroristas más buscados de Estados Unidos: Mandela no fue retirado de esta lista hasta 2008, a los 89 años. Él y otros miembros del Congreso Nacional Africano fueron incluidos en ella debido a su lucha activa contra el apartheid.
  5. Estuvo casado con una Primera Dama: Antes de contraer nupcias con Mandela, a sus 80 años, Graca Machel, estuvo casada con el presidente de Mozambique, Samora Machel. Su matrimonio con Mandela, luego de la muerte de su esposo, la convirtió en primera dama de dos países.
COMPARTIR     Twittear Compartir