“Necesitamos por lo menos 50 patrulleros para la Divpol Sullana”

“Necesitamos por lo menos 50 patrulleros para la Divpol Sullana”

Entrevista: Coronel Raúl Moncada Baglieto, jefe de la División Policial de Sullana

Víctor Hugo Calle

Ante los últimos actos delictivos en la región, el jefe de la División Policial de Sullana, Coronel PNP Raúl Moncada Baglieto afirmó que esta provincia necesita más de 50 patrulleros de los 200 que llegarán a la región. También habló sobre el dispositivo móvil de “botón de pánico”.

–¿Cómo funcionará el dispositivo del botón de pánico?

–El Gobierno Regional de Piura está poniendo a disposición esta herramienta tecnológica y la vamos a implementar en Sullana con la central de 105. Allí se hará un monitoreo de las alertas de pánico, no solo  de los efectivos policiales, sino de cualquier otra persona que baje esta aplicación que es gratis. La central 105 estará ubicada en la base de Radio Patrulla y luego estará a disposición de población.

–¿La central 105 está debidamente equipada?

–El ambiente lo tenemos. La implementación tecnológica, computadoras y la señal que va a venir vía Internet. Los teléfonos estarán conectados a un servidor.

–¿Se implementará en otras ciudades?

–Sólo será en Sullana y luego veremos la forma de implementarlo en Paita, donde también se está registrando un alto índice delincuencial. En Ayabaca es difícil  por el tema de acceso a Internet, pero en Talara y Paita también podría darse.

–¿Qué va a garantizar que funcione, teniendo en cuenta que hace un año se instalaron alarmas vecinales y hoy están en desuso?

–La alarma vecinal tiene otra filosofía y esto es parte del usuario que tiene un celular que si ve o se siente en peligro puede presionar el botón de pánico y en la central vamos a identificar donde está el problema. Se hará caso a la persona, que va  a estar previamente identificada, o a cualquier otra institución que lo requiera. Aquí la municipalidad también tendrá que poner sus unidades móviles.

–¿La respuesta de la Policía será inmediata?

–Tenemos los medios logísticos limitados, pero si viene el apoyo del Gobierno Central con vehículos para implementar el patrullaje en Piura como en Sullana, será mejor la respuesta.

–¿Cuántos patrulleros necesitan para  un buen servicio?

–Llegan 200 vehículos para Piura y esperamos que llegue un buen porcentaje para la Divpol porque la mayor parte es sierra. Serían necesarios por lo menos 50 patrullas.

–¿Cuando funcionará la comisaría de la familia?

–Están avanzando los trámites. Se  está capacitando al personal femenino y solo se está a la espera de que se asigne una oficial femenina. La Comisaría funcionará en el asentamiento El Obrero.

COMPARTIR     Twittear Compartir