Luego de cumplir más de tres semanas de cuarentena por haber dado positivo a coronavirus, la ex ministra de Salud Zulema Tomas comentó que gracias al aislamiento dentro de su casa, reposo absoluto, ingesta de mucho líquido y una alimentación rica en proteínas pudo vencer al Covid- 19.
En declaraciones a RPP la ex titular de Salud explicó que cuando el coronavirus ingresa al cuerpo se produce una lucha interna entre este y el sistema inmunológico, por esa razón es fundamental tomar mucho líquido y consumir una dieta rica en proteínas.
“Uno pierde líquido porque se suda mucho a causa de la fiebre, dos litros de líquidos como agua, linaza o jugo de naranja es muy recomendable además de comer carne de pollo, pescado, hígado, lentejitas y lo necesario para fortalecer nuestro sistema inmunológico”, indicó.
Agregó que desde que le dieron los resultados cumplió la normativa de sanitaria para pacientes con Covid – 19 que se recuperan en casa. Es decir, se aisló de su familia, separaron todos sus utensilios de comida y limpieza, se aseó permanentemente las manos y usó mascarilla para evitar el contagio a sus seres queridos.
Tomas fue enfática al comentar que el reposo absoluto también es muy importante en el proceso de recuperación, pues ella, dijo, «estuvo recostada, sentada y echada boca durante los 10 primeros días de cuarentena para evitar perder energías que las defensas del cuerpo necesitan para destruir al virus”, comentó.
Tomas reconoció que los mensajes de aliento, solidaridad, oraciones de familiares, amigos y pacientes contribuyeron a su recuperación, me siento muy agradecida por eso, manifestó.
Exhortación
Hizo un llamado a la población para que no espere las pruebas moleculares o rápidas para descartar Covid- 19 porque son pruebas auxiliares de ayuda diagnóstica. La sintomatología es la que manda en este momento, precisó.
«No hay que esperar dolor de cabeza, tos y fiebre para cumplir las medidas sanitarias dentro de casa.Basta un dolor de garganta, estornudo o malestar general para que las personas ya deban asumir que tienen Covid – 19. Tiene que usar mascarilla tiene de forma inmediato inclusive en casa».
En caso las personas estén incrementando su dificultad respiratoria y la fiebre sugirió acudir a un hospital o centro de salud si realmente tienen esas dificultades. Mientras tanto tienen que cumplir con el aislamiento en casa, social, lavarse las manos y tener una buena alimentación.
Actualmente la doctora Tomas desarrolla sus labores de apoyo a pacientes Covid- 19 pues está fuera de peligro, aunque es consciente de que podría reinfectarse pero su vocación de servicio no desmaya y continúa trabajando.
Finalmente exhortó a la población a no salir de sus casas, usar mascarillas si lo hace y respetar el distanciamiento social.
Vía Andina