Tras los recientes casos de intoxicación reportados en distintas regiones del país, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna dispuso la suspensión inmediata del consumo de conservas de pescado, pollo y pavita en todos los colegios públicos a nivel nacional.
Puedes leer ► Paro de transportistas: Asociación Nacional convoca huelga para el 10 de abril a nivel nacional
La medida, de carácter preventivo, responde a las alertas sanitarias generadas por la detección de conservas en mal estado que fueron consumidas por estudiantes, provocando síntomas de intoxicación en varios de ellos.
Desde el programa se ha exhortado a los directores, docentes, padres y madres de familia a no utilizar ni consumir ningún tipo de conserva —sin importar la marca— entregada por Wasi Mikuna como parte del servicio alimentario escolar.
“La suspensión incluye todos los productos hidrobiológicos (como pescado) y carnes de ave (pollo y pavita) distribuidos en las Unidades Territoriales a nivel nacional”, señalaron en un reciente comunicado.
El objetivo, subrayaron, es salvaguardar la salud e integridad de más de 4.2 millones de escolares que reciben alimentación a través de esta iniciativa estatal.
La situación ha generado preocupación entre las familias, especialmente en zonas rurales y vulnerables donde el programa alimentario representa una fuente importante de alimentación diaria para los estudiantes.
Aunque la suspensión ha sido calificada como temporal, hasta el momento no se ha anunciado una fecha de reanudación ni detalles sobre el retiro o reemplazo de los productos comprometidos. Wasi Mikuna aseguró que se vienen evaluando nuevas estrategias para mejorar la calidad y seguridad del servicio alimentario escolar.
Para consultas o reportes, la ciudadanía puede comunicarse a la línea gratuita 0800 20 600.












