El Gobierno del Perú, a través de un decreto supremo, oficializó la extinción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, y declaró en emergencia el servicio de alimentación escolar a nivel nacional.
Puedes leer ►Duelo Nacional en Perú por muerte de Mario Vargas Llosa
Esta medida busca garantizar la salud, seguridad alimentaria y bienestar de los estudiantes peruanos.
¿Cuándo finaliza el programa Wasi Mikuna?
El cierre definitivo del programa Wasi Mikuna no podrá exceder el 31 de diciembre de 2025. Hasta esa fecha se mantendrá vigente la declaratoria de emergencia del servicio, permitiendo la aplicación de medidas excepcionales que aseguren una transición ordenada y segura.
Midis definirá nuevas modalidades de alimentación escolar
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será responsable de establecer nuevos modelos de entrega del servicio alimentario escolar, los cuales se formalizarán mediante Resolución Ministerial. Además, se encargará de dictar las normas y mecanismos necesarios para una atención oportuna y eficiente a los escolares durante el año fiscal 2025.
De otro lado, se dispuso la conformación de una Comisión de Transferencia encargada de gestionar el traspaso de los recursos presupuestales, bienes, documentos, activos y pasivos del programa Wasi Mikuna al Midis. Esta comisión deberá instalarse en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la entrada en vigencia del decreto.
Emergencia ante riesgos a la salud de los escolares
La decisión de declarar en emergencia el servicio de alimentación escolar responde a incidentes registrados desde el inicio del año escolar, que habrían comprometido la salud de niñas y niños beneficiarios del programa Wasi Mikuna.
Ante esta situación, el Midis ya trabaja en el rediseño del Servicio de Alimentación Escolar, promoviendo la participación activa de los padres de familia y garantizando que los nuevos modelos cumplan con estándares de calidad, inocuidad, valor nutricional y pertinencia cultural.