La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó, mediante la Resolución Jefatural N.° 000069-2025-JN/ONPE, el grupo de ciudadanos que podrá utilizar, de manera voluntaria y progresiva, el voto digital en las Elecciones Generales 2026. La medida busca modernizar el proceso electoral y facilitar el sufragio para sectores estratégicos de la población.
PUEDES LEER: Perú reanuda pesca de pota desde el 25 de agosto tras veda técnica
Voto digital obligatorio para personal desplazado de FF. AA. y PNP
De acuerdo con la Ley 32270, el voto digital será de aplicación obligatoria para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, por razones de servicio, sean desplazados el día de las elecciones a una ubicación distinta a la registrada en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Asimismo, la resolución extiende la opción de voto digital a los efectivos en actividad de las FF. AA. y PNP que permanezcan en su domicilio registrado en el Reniec.
Otros ciudadanos habilitados para el sufragio virtual
La norma también contempla el uso del voto digital para:
-
Peruanos residentes en el extranjero.
-
Personal asistencial y administrativo de establecimientos de salud públicos y privados, incluidos hospitales policiales y militares.
-
Personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
-
Miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
-
Servidores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Reniec y ONPE.
-
Personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad o registradas como tales en el padrón electoral.
-
Ciudadanos con dirección domiciliaria, registrada en Reniec, correspondiente al distrito del Cercado de Lima.
PUEDES LEER: InRetail Perú pierde 11,5 % de su valor bursátil tras tragedia en Real Plaza Trujillo
La ONPE destacó que la implementación del voto digital será progresiva, garantizando seguridad, accesibilidad y transparencia en el proceso electoral, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana y optimizar el ejercicio del derecho al sufragio en el país y el extranjero.











