Expertos dicen que mensaje fue un listado de buenas intenciones, sin explicar financiamiento.
Para hoy se ha previsto la votación final del Congreso sobre la cuestión de confianza que solicitó ayer el premier Guido Bellido. Tras seis horas de debate, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, suspendió la sesión hasta las 9:00 am de hoy.
Al cierre de edición, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y el Partido Morado adelantaron que sus 52 miembros votarían en contra.
Sobre el discurso, los expertos consultados dijeron que el mensaje careció del principal sustento: cómo financiarán las reformas.
Asimismo, sobre el tema de fondo, los ministros cuestionados, dijeron que no hubo ninguna referencia ni autocrítica.
“El problema no está tanto en el discurso mismo sino en el cuestionamiento hacia unos ministros. El problema es que algunos no están capacitados para el cargo ni tampoco tienen experiencia de gestión ni se hacen asesorar por los expertos […] No ha habido autocrítica. Este es el punto de confrontación por parte de la derecha y Perú Libre”, declaró el doctor en Sociología de PUCP, Sinecio López Jiménez.
Conciliador
Desde su punto de vista, son cinco titulares de las carteras que deberían salir.
A su criterio, si hoy le niegan la confianza al gabinete, será la oportunidad para que el presidente Pedro Castillo se aleje de Vladimir Cerrón.
“Creo que son gente sin ninguna capacitación ni tiene la formación para eso”, sostuvo López.
De otro lado, el experto calificó el mensaje conciliador y sin confrontación al no incluir la propuesta de la Asamblea Constituyente, que era el temor.
“Ha sido mas bien un discurso conciliador, conversado con algunas bancadas y no ha sido nada provocador, por ejemplo la Asamblea Constituyente -lo que más le irrita a la derecha- no fue planteado”, agregó.
Sin detalles
Para el analista político César Campos, el problema del discurso fue la carencia de sustento en la procedencia de los recursos para financiar las reformas.
“Todo ha sido un dechado de buenas intenciones, pero el tema que choca con el sentido común es no saber el cómo. ¿De dónde salen los recursos? Somos un país que está al límite de haber agotado, incluso, nuestras reservas de contingencia para afrontar la crisis. Falta el desarrollo de cómo se va a fomentar la inversión privada y cuáles serán las fuentes de los ingresos del Estado”, dijo.
A su criterio, no interesa el tema ideológico de izquierda, derecha o centro sino conocer cómo se aplicarán las políticas de Estado propuestas.
“Me gustaría escuchar los mecanismos mediante los cuales el Estado se pueda robustecer de recursos fiscales y con eso atender las demandas sociales del país”, explicó.
De otro lado, Campos calificó como algo absurdo que se critique a Bellido por iniciar su discurso en quechua.
“Se debió invocar a que exista una traducción simultánea y no hacer cuestión de Estado”, indicó.
DATOS:
- El debate de los congresistas se inició a las 2:30 pm y se suspendió después de las 8:30 pm.
- La titular del Parlamento, María del Carmen Alva postergó la sesión hasta las 9:00 am.
- Hoy continuará el debate de los parlamentarios y se espera la réplica del titular de la PCM.
- También lo harían los ministros aludidos.