El Poder Judicial admitió las apelaciones de la defensa de Martín Vizcarra y de la empresa Astaldi S. P. A., tras la sentencia de 14 años de prisión contra el exmandatario y la responsabilización de la empresa vinculada al grupo Odebrecht.
PUEDES LEER ► Sullana: Vecinos de las urbanizaciones Santa Rosa, Jardín y Villa Primavera se quejan por retraso en obra
También se unió a esta ola de apelaciones la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, pues considera insuficiente la cifra fijada de S/2’336,000 como reparación civil y pide que esto se reformule, planteando que se respete el monto planteado.
Como se recuerda, el exmandatario fue condenado a prisión por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, enmarcados dentro del megacaso Odebrecht.
QUE LO LIBEREN
Vizcarra, según el juez, habría cometido el delito de cohecho pasivo propio (recepción de coima) en agravio del Estado. La resolución fue emitida el 26 de noviembre de 2025 por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, que le impuso, además de los catorce años de cárcel, nueve años de inhabilitación, una multa de S/94,900 y la obligación solidaria de pagar S/2’336,000 junto con distintas empresas como reparación civil.
En ese sentido, la defensa de Martín Vizcarra sostiene que el exmandatario debe ser absuelto de las acusaciones de corrupción o, en su defecto, que el tribunal revoque la condena y varíe el fallo. Se incluye, además, la solicitud de excarcelación inmediata.
¿QUÉ QUIERE ASTALDI?
En tanto, la empresa Astaldi rechaza la decisión del juez que la mantiene como” tercero civilmente responsable” en este caso, luego que el juzgado se negara a excluirla de la obligación solidaria de pago de la reparación civil.











