Viruela del mono: descartan 5 casos sopechosos en Lima
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, informó que fueron descartados en Lima al menos cinco casos de pacientes reportados como sospechosos de viruela del mono.

Lo que se determinó, según dijo, es que estas personas presentaban otras enfermedades eruptivas como varicela, y enfermedad de mano, pie y boca.

“A raíz de la alerta epidemiológica todo el sistema de salud esta sensible, toda infección eruptiva la reportan y se hace la investigación. Son casos que tienen una explicación de fondo y ni siquiera cumplen como sospechosos”, comentó.


Puedes leer: Doctor Huertas sobre caso sopechoso en Piura: “me parece que ha habido muchísima ligeresa de parte de la Diresa”


Descartan casos de viruela del mono en Piura

En Piura, también se reportó un casos sospechoso de viruela del mono, sin embargo, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), el médico Víctor Suárez, descartó la enfermedad.

Suárez explicó que las erupciones del adulto mayor no se apegan a las que produce la viruela del mono, ya que estas se han presentado hace más de 10 días, lo que quiere decir, incluso, que ya se están pelando.

Se trataba de una paciente de 70 años, natural del distrito Veintiséis de Octubre, que estuvo hace dos meses en Ecuador, Machala. El paciente tiene una diabetes no controlada, problemas respiratorios y lesiones en la piel.


Puedes leer: Viruela del mono: ¿cómo se transmite y qué debemos hacer para no contagiarnos?


Síntomas de viruela del mono

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela del mono suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

La OMS señala que la infección puede dividirse en dos periodos: el periodo de invasión y el de erupción cutánea. 

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5) está caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre) cuando aparecen las distintas fases del exantema (erupciones en la piel) que, por lo general, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo como palmas de las manos y pies.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares