Puno se alista a convertirse, una vez más, en el epicentro de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, una de las máximas expresiones de sincretismo religioso y cultura viva surgidos en el altiplano peruano, cuya trascendencia a nivel internacional le mereció en 2014 el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Cuáles son las claves y origen de esta celebración?, ¿Cuándo se desarrolla?, ¿Cómo se manifiesta su admirado sincretismo?
PUEDES LEER ► Alianza Lima vs. Inter Miami: Día y hora del esperado partido con el club de Lionel Messi
Esta celebración, la más fastuosa del calendario jubilar de la región Puno y del Perú y una de las más colosales de América, que cuenta desde este año con el patrocinio institucional de la Unesco, aglutina a una multitudinaria participación de danzantes, músicos y espectadores unidos bajo la devoción a su madre protectora, la virgen María, conocida en Puno como la Mamacha o Mamita Candelaria.
¿Cuándo se celebra esta festividad?
Si bien las principales actividades celebratorias tienen lugar en febrero, siendo el lunes 2 el día central con la celebración de la misa solemne en honor a la Virgen de la Candelaria, el cronograma oficial tiene casi un mes de duración y se inicia en la segunda quincena de enero.
Por ejemplo, el domingo 18 de enero tendrá lugar el desfile de más de 200 danzas, entre originarias y de trajes de luces, recorriendo la ruta tradicional de la parada y veneración de la octava, en el marco del aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, organizadora de la festividad.
Luego, el viernes 23 de enero, se elegirá a la Reina del Folklore 2026, certamen que pone en valor la identidad, tradición y riqueza cultural de Puno.
El sábado 31 de enero comenzará el LIX Concurso de Danzas Originarias, teniendo como escenario el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano. Este certamen, que congregará a 143 conjuntos con presentaciones de Llameradas, Ayarachis, Wifalas, Choqqelas, Sikuris, entre otras, continuará y culminará el domingo 1 de febrero.
Una semana después, el domingo 8 de febrero, tendrá lugar en el mismo campo deportivo universitario, el LIX Concurso de Trajes de Luces, con la participación de 97 agrupaciones. Las danzas más representativas son la diablada, morenada y caporales.
Las danzas autóctonas y las de luces, cada una con su marcado estilo y diversidad, atraen la mirada de locales y foráneos por sus trajes sumamente elaborados y la interpretación de los hombres y mujeres que asumen los roles de campesinos, pastores y hasta míticos demonios y bíblicos ángeles, al compás de las bandas que interpretan incesantes y alegres melodías.
El lunes 9 y el martes 10 de febrero se desarrollará la parada y veneración en la octava de la Virgen de la Candelaria, con la presencia de conjuntos de trajes de luces que danzarán por las principales calles de Puno ofreciendo un espectáculo visual y sonoro único. Con estas actividades concluirá esta apoteósica festividad.











